Buscar temas

¿Cuál es el verdadero origen del Día Internacional de la Mujer?

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Actualmente esta fecha simboliza la lucha de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿cuál fue su verdadero origen?

Si bien existen dudas respecto al año en que se inició esta conmemoración y sus motivos, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguran que fue en 1910 cuando se estableció el Día Internacional de la Mujer, durante la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Esto, con el fin de homenajear al movimiento en favor de los derechos de la mujer.

Así, el 19 de marzo del año siguiente se llevó a cabo en diversos países la primera conmemoración de este día con el objetivo de exigir igualdad laboral y mejores condiciones en el trabajo. Se calcula que en esa época la brecha salarial de género era de alrededor de un 70%.

Sin embargo, solo unos días después, el 25 de marzo, la celebración se convirtió en duelo. En una fábrica textil de Nueva York, más de 140 mujeres que trabajaban en el lugar murieron producto de un un incendio ocasionado por las pésimas condiciones laborales que debían soportar.

Muchos creen que producto de esta tragedia se conmemora el Día de la Mujer, no obstante, esto ha sido desmentido por historiadores que explican que la fecha ya había sido establecida.

Lo que sí es claro, es que este terrible episodio marcó la lucha femenina e impulsó el código laboral estadounidense.

8 de marzo

Finalmente, en 1975 la ONU estableció por primera vez el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha que continúa hasta el día de hoy.

Asimismo, en 2011, la entidad inició las funciones de ONU Mujeres, que busca trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Su primera directora fue la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

A lo largo de los años, la conmemoración de esta fecha se ha extendido al fin de la violencia de género y a la mayor participación de las mujeres en política. Si bien se ha logrado avanzar en ciertos temas, aún quedan varios pendientes.

“Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo”, asegura António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio