Buscar temas

Solo el 10% pasa la prueba: Estudio revela el principal error de los curriculum en Chile

Es tu carta de presentación y el primer filtro en un proceso de selección. Sin duda, el Curriculum Vitae es de suma relevancia durante la búsqueda laboral.

Sin embargo, desde la empresa de reclutamiento Michael Page, estudiaron más de 200 mil CVs de profesionales chilenos y llegaron a la conclusión de que el 90% de estos documentos no entrega información concreta sobre el desempeño profesional del candidato.

Lo anterior quiere decir que nueve de cada 10 personas pierden valiosas oportunidades para su desarrollo profesional debido a errores básicos contenidos en el CV.

Desde Michael Page aconsejan ser preciso y conciso con la información que se entrega, describir roles anteriores y no incluir habilidades blandas, así como tampoco superar las dos hojas.

Toma nota

Si bien no hay un único formato exitoso de CV, los expertos aseguran que existen ciertos tips que te ayudan a lograr el interés del reclutador en la primera instancia.

A continuación te dejamos la información que debes incluir en tu carta de presentación laboral:

1. Nombre y datos de contacto en la hoja principal
2. Puedes incluir un resumen, máximo de 4 líneas y que considere los aspectos fundamentales de tu perfil (profesión, post-títulos, rubros y áreas en las que te has desarrollado y foco profesional de 3 a 4 elementos). Si manejas un segundo idioma, inclúyelo aquí.
3. Detalla tu trayectoria laboral desde lo más reciente a lo más antiguo, incluyendo las fechas que te desempeñaste en cada rol. Puedes agregar una línea con información concreta de la empresa para mejor entendimiento del reclutador.
4. Agregar tres o cuatro responsabilidades de una manera que explique tu rol.
5. Detalla los logros obtenidos que se sustenten con un indicador o una cifra abarcando conceptos de: rentabilidad, costos, ahorros, proyectos, eficiencia, innovación, productividad.
6. Estudios académicos y cursos.
7. Datos personales que quieras agregar como fecha de nacimiento, RUT, pasatiempos u otros.

 4 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Interesante

  • Con buen pituto , el artículo se va a las pailas, casi el 85% de las vacantes en las empresas privadas son por pituto, el que lo niegue, es porque es ciego

  • Estoy acorde a los tips, aquí en chile el punto es que no se incluye Cédula de identidad, no se indica lugar de residencia y no se menciona edad, menos estado civil, todo lo anterior es discriminación, he postulado por su medio,.si no es ingeniero, no va más, si excede en edad y mucha experiencia, sobre valorado y / o calificado, si es muy entusiasmado o menciona ser responsable y comprometido, no vale, Ustedes seleccionan con criterio de Ingeniero, no más de 30 años, llamo su atención? ojalá respondan y así reforzar mis falencias… gracias.

  • De que sirve la fecha de nacimiento, el RUT y los pasatiempos para tener una idea del desempeno laboral? Pesimos consejos, en paises desarrollados estos datos se omiten porque son irrelevantes en relacion al desempeno laboral.

volver al inicio