Buscar temas

El propósito del líder y las poderosas preguntas de Stephen Hawking

Hace casi un mes falleció Stephen Hawking y estoy seguro de que sus charlas, entrevistas, reportajes y las distintas películas en torno a su vida, han sido más apetecidas que nunca. Sus preguntas y orientaciones para conocer y comprender el universo y su destino en alguna medida nos convocan a todos. De ello trata el propósito del líder. Pero vamos por parte.

En diversas ocasiones, Hawking reveló las preguntas esenciales desde donde iniciaba sus investigaciones: ¿De dónde venimos?, ¿cómo se creó el universo?, ¿estamos solos en el universo?, ¿hay vida extraterrestre?, ¿cuál es el futuro de la raza humana?

El poder de sus preguntas nos convocan e impulsan a querer saber. Sin miedo a parecer ignorantes, incompetentes o incapaces de poder responderlas.

Propósito del líder

Esta influencia que alguien tiene en otros para que se atrevan a ir más allá de lo que creían ser capaces, es lo que identifico como el “Propósito del líder”.

Me refiero concretamente a ese mensaje que el líder declara desde sus entrañas, hablando en armonía con su sentido de vida, íntegra autenticidad y lealtad a sí mismo.

A mi juicio, Hawking declaraba su propósito a través del poder de sus preguntas que nos dejan, al menos tres pasos a seguir.

1. Reconocer qué ocurre hoy

Primero, reconocer lo que ocurre en el presente, sin disfrazar ni negar lo que está frente a nuestros ojos, asegurándonos de que tenemos los pies bien puestos en la tierra, sin disimulos.

Para articular un propósito creíble es necesaria la conexión personal con el entorno de una manera que no admita dudas o ambigüedades. Es saber mirar dónde estamos parados. Y desde allí proyectar la dirección deseada.

De este modo Hawking, desde incluso su condición de salud, nos hace buscar respuestas con las capacidades humanas sin sentirnos súper-humanos, pero conscientes de que esas son nuestra posibilidades sin Dios de por medio. “Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo”, dijo al diario español El Mundo en 2104.

2. Enriquecer la vida de las personas

Lo segundo, es contribuir a enriquecer la vida de las personas, movilizarlas a través de emociones que cohesionan y generan compromiso con el fin común. Ello, mirando el futuro más allá de los recursos o capacidades actuales.

No cabe duda que la ciencia y la humanidad se enriquecieron con las preguntas de Hawking. El gran valor de su legado permitirá seguir haciendo esfuerzos por demostrar sus teorías. Y seguir fortaleciendo el valor del conocimiento científico de la mano de sus preguntas.

3. Trascender el ámbito particular

Tercer paso y final, consiste en trascender al ámbito particular desde donde se ejerce liderazgo. Y movilizar a las personas en aspectos integrales de sus vidas. Es así como veo que el mundo científico se vive desde la colaboración, el trabajo en equipo, la confianza, etc. Y son referentes para fortalecer las relaciones humanas en general.

Sigue leyendo el artículo completo escrito por el académico Rodrigo Jordán para La Clase Ejecutiva de Emol.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio