Buscar temas

Gobierno compromete profunda reforma al Sence para este año

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ratificó los profundos cambios que se realizarán al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y adelantó que esperan concretar la reforma durante este año.

“Necesitamos reformar profundamente nuestro sistema de capacitación, porque el tipo de empleos está cambiando en el mundo y también en Chile y la capacitación también debe modernizarse”, dijo el secretario de Estado.

La autoridad aseguró que los cambios se aplicarán este año. “Vamos a empezar gradualmente en los próximos meses, haciendo ciertos cambios que no requieren un proyecto de ley, y a mitad de año, por ejemplo, en la forma que se fiscaliza, en los tipos de cursos que se ofrecen, dando prioridad en las licitaciones a cursos que tengan capacitación dual, es decir, práctica y teoría”, dijo.

Y adelantó que “en paralelo, nosotros vamos a presentar un proyecto de ley que moderniza el Sence y crea la estructura que va a ser aquella que dará funcionamiento el nuevo sistema de capacitación”.

Mejor empleabilidad y salarios

El secretario de Estado explicó que los cambios que se llevarán a cabo en esta reforma apuntan principalmente en concentrar las capacitaciones aporten a lo que realmente se necesita en el mercado laboral.

Por lo que añadió que “ya estamos trabajando para que el Sence mejore los programas, los cursos, que mejore los accesos y que los programas de capacitación están enfocados en la empleabilidad y en la remuneración, es decir, en mejorar los salarios”.

Además, el ministro enfatizó en que no sirve concentrar todos los esfuerzos de capacitación en las grandes empresas, tenemos que ampliarlo a las pequeñas y medianas empresas. “Y lo más importante, no solo debemos capacitar en lo que hoy día hay, sino en lo que viene y en lo que viene son una enorme cantidad de empleos distintos y que se requiere estar actualizada”.

Capacitación permanente

El secretario de Estado aseguró que el foco “va a estar puesto en la empleabilidad y remuneración y nosotros queremos que más jóvenes se capaciten en forma permanente para estar al lado de los empleos que se crean y no del lado de los empleos que desaparecerán debido a la nueva revolución digital y de la automatización que está afectando a los empleos del mundo”.

Por último, aseguró también que los cambios irán en línea de la capacitación para adultos mayores. “Por lo mismo estamos redactando una iniciativa legal para que las jornadas de trabajo del adulto mayor sean más compatibles con su necesidad, con su vida familiar, con su edad”.

Sigue leyendo la nota completa aquí.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio