Buscar temas

¿Aprendizaje efectivo? Estudio revela el punto débil de los cursos online

Durante los primeros tres meses del año, la Escuela de Informática de la Universidad Carnegie Mellon buscó entender qué eleva la curiosidad de las personas, haciendo que quieran aprender sobre algo.

Con ayuda de computadores capaces de procesar cientos de datos en pocos segundos, los alumnos liderados por Justine Cassell -quien dirige el Instituto de Interacción entre Computadores y Humanos de la casa de estudios- analizaron las distintas investigaciones que se han hecho al respecto. Su conclusión fue que alguien que se siente desafiado es alguien cuya curiosidad crece.

Las personas aprenden a través del conflicto, ya sea con ellas mismas o entre dos o más personas. Cuando creemos algo y somos desafiados por otra creencia, de alguna manera nos vemos obligados a involucrar esa otra perspectiva, aprendemos. Y es por eso que las ponencias donde una sola persona habla no suelen ser provechosas; el resto no se involucra y va perdiendo interés”, explicó Cassell durante un panel en el Foro Global de Educación y Habilidades desarrollado hace unas semanas en Dubái.

Y agregó que “si, en cambio, les pides a las personas que discutan sobre cierta información que recibieron, la semilla del aprendizaje se despliega: cuando las personas comentan unas con otras, la curiosidad aumenta, y eso lleva a la exploración. La exploración, a su vez, desencadena en conocimiento, que supone aprendizaje. La gran conclusión es que el aprendizaje es fundamentalmente social“, indicó la académica.

Según consigna “El Mercurio”, tras aclarar este punto, su conversación derivó en la necesidad de prestar mayor atención a los cursos masivos en línea, clases que se pueden tomar desde cualquier parte del mundo -solo se requiere de conexión a internet- y que entregan la posibilidad de formar parte de cursos como Introducción a la Aeronáutica, Apreciación del Jazz o Economía Circular, entre muchos otros. Las plataformas más conocidas funcionan bajo el alero de universidades y suelen ser gratuitas.

Conexión emocional

La advertencia de Cassell fue dirigida al hecho de que los cursos en línea tienden a enseñar a través de videos: un profesor mira a la cámara y habla sobre aquello que sabe. El discurso suele ser grabado de manera previa, por lo que no siempre hay espacio para consultas en caso de que los alumnos tengan dudas.

“Generar una conexión emocional entre profesor y aprendiz importa. Es algo que se ve en la adquisición del lenguaje entre los niños pequeños, quienes son mucho más propensos a comprender los sonidos característicos de un idioma cuando la persona que les habla es significativa para ellos. Si llevas a un niño hacia un adulto que lo cuida o desempeña un papel en su vida, su cerebro va a prestar atención a los sonidos que vienen de esa persona. Pero si reemplazas a este adulto con un audio o video, la respuesta del cerebro no va a ser la misma”, agregó Philipp Schmidt, académico y especialista en aprendizaje del Media Lab del MIT.

Consultados respecto a cómo trabajan para ir más allá del formato de videos, Anant Agarwal, director ejecutivo de la plataforma de cursos en línea edX, comenta a “El Mercurio” que en el último tiempo se han preocupado de incorporar foros a sus clases.

Sigue leyendo el artículo completo en su fuente original.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio