Buscar temas

Empresas que ofrecen a sus trabajadoras congelar óvulos para retrasar la maternidad

El reloj biológico es una presión que muchas mujeres pasados los 30 años comienzan a sentir. Tic, tac. ¿Es posible compatibilizar la vida laboral y la maternidad?

Este conflicto que viven gran parte de las mujeres y potenciales futuras madres es algo que se plantearon ciertas empresas internacionales.

Así, en el año 2014 las compañías Facebook y Apple se convirtieron en las pioneras en incluir dentro de sus beneficios laborales la posibilidad para sus empleadas de congelar óvulos.

Este financiamiento superaba una suma de 10.000 dólares. Sin embargo, a pesar del alto costo, a estas grandes organizaciones se sumaron varias otras tales como Yahoo o Google, por nombrar algunas.

Asimismo, el beneficio laboral llegó este año a España, luego de que el Club de Marcas de la Comunidad Veneciana firmara un acuerdo con el Instituto Valenciano de Infertilidad para ofrecer buenas condiciones para la preservación de óvulos de sus trabajadoras.

¿Beneficio laboral o mala señal?

Si bien esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la planificación familiar sin condicionantes biológicos como la edad, como en el caso de los hombres, y ayudar a las trabajadoras a extender su edad fértil, la medida no ha estado exenta de polémicas. 

Desde que se ha incorporado en las empresas, las críticas apuntan a que detrás de ello se plantea la vida profesional junto a la maternidad como un dilema y a que esta tecnología médica no necesariamente garantiza el éxito del embarazo en edad tardía, además de riesgos que podría traer consigo.

Independiente de las críticas, este tipo de beneficios laborales se suman a otros que buscan ayudar a los trabajadores a compatibilizar de mejor forma su vida personal y laboral.

Aún cuando en Chile este tipo de iniciativas son una realidad más bien lejana, cabe esperar que en un futuro el arduo conflicto entre maternidad, reloj biológico y desarrollo laboral comience a tomarse el debate público.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio