Buscar temas

Estos son los factores que influyen en el salario de un ingeniero en TI

Un ingeniero civil en Computación, con cinco años de ejercicio profesional, puede llegar a ganar hasta un millón de pesos más que un ingeniero de ejecución en Informática, con similar experiencia. Y esa diferencia puede incrementarse hasta en tres veces si la experiencia de ambos bordea los 20 años.

Cristián Cofré, socio de la reclutadora Conexión Ingenieros, especializada en la búsqueda y selección de ese tipo de talentos, explica que elementos como la universidad, la carrera cursada, los años de experiencia, el nivel del cargo, el dominio del inglés, estudios posteriores e incluso el género pueden ser gravitantes.

“Respecto a la universidad, las más valoradas son la Universidad de Chile y Universidad Católica, mucho más abajo están la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Concepción. Después viene el resto de las instituciones, sean públicas o privadas”, dice el ejecutivo.

En relación con la carrera, señala que existen dos vertientes. Por un lado, están las ingenierías civiles y, por otro, las no civiles o de ejecución.

“Los ingenieros civiles en Computación o Informática tienen una formación más estratégica y los de ejecución más operativa. Esto se ve reflejado en los sueldos, pues un ingeniero civil en Informática recién egresado puede ganar en torno a un 60% más que uno de ejecución”, asegura Cristián Cofré.

Segunda lengua

En materia de idioma, asevera que una persona que maneja a la perfección una segunda lengua, principalmente inglés, puede llegar a ganar entre un 30% a 40% más que una que solo habla español.

Sobre el perfeccionamiento, sostiene que si se trata de un ingeniero especialista o técnico es más valorado el inglés que un curso de posgrado. Pero si el profesional se desempeña en el área de la gestión, un diplomado, magíster o MBA tendrá más peso que el idioma. Ahora, si tal perfeccionamiento se ha efectuado en una universidad extranjera de renombre, esto influirá más en el sueldo que reciba.
Desigualdad de género

En ingeniería, las mujeres parten recibiendo entre un 8% a 10% menos que los hombres, aunque tengan el mismo cargo. Y con 30 años de experiencia, por ejemplo, la diferencia de sueldos puede llegar a 33%.

Por otro lado, el acceso de las mujeres a ciertos cargos en esta área les está restringido. A nivel de analistas, por ejemplo, el 30% lo ocupan mujeres, pero a nivel de puestos gerenciales ellas solo representan el 9%.

Lee la nota completa en su fuente original.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio