Buscar temas

Outplacement, una nueva alternativa de búsqueda laboral

Por Matías Palacios, Director Ejecutivo de Outplacement de PwC Chile

De un tiempo a esta parte hemos sido testigos de todos los vertiginosos cambios en distintas áreas y disciplinas, y el mundo laboral no ha sido la excepción.

Hace unos años atrás, encontrar un trabajo era realmente para toda la vida. Los que somos generación X, vimos a nuestros padres jubilar después de 40 o 45 años en la misma empresa. Antes no era atractivo cambiarse de trabajo ya que socialmente se premiaba la “estabilidad”.

Los últimos años el mercado laboral ha sufrido importantes cambios. El fenómeno de los despidos, restructuraciones, fusiones, entre otros, se tomaron el mercado con fuerza y comenzó a ser “raro” trabajar muchos años en la misma empresa.

Con la enorme cantidad de profesionales que salen año a año al mercado, sumado a la inestabilidad laboral propia del mundo actual, encontrar un buen trabajo se ha vuelto todo un desafío. Hoy ya no basta con tu título, se requiere mucho más. Por eso también el boom de los MBA y posgrados de todo tipo. ¡Pero ahí tampoco radica la diferencia!

Me dedico al outplacement y me toca ver a diario altos ejecutivos y profesionales muy, pero muy capacitados para hacer su labor. Pero cuando se quedan sin trabajo, colapsan; en lo emocional, en lo social y a veces también en lo económico. No saben cómo hacer un CV, les da vergüenza activar o usar sus redes de contactos, no conocen los canales o plataformas para buscar trabajo, no saben cómo negociar las cartas oferta, etc.

El outplacement es un servicio que, en palabras simples, busca ayudar, entrenar y capacitar a las personas para que sean más efectivas en su búsqueda (es decir, se demoren menos tiempo), desarrollen mayor empleabilidad (sean más atractivos para el mercado y tengan la capacidad de mantenerse empleados) y sean más estratégicos en sus decisiones (por ejemplo, que sean capaces incluso de rechazar una oferta de trabajo, aunque no tengan un trabajo).

¿Sirve el outplacement? Absolutamente. Es una gran inversión en ti mismo yte va a servir por muchos años. Pregúntate,¿cuántas veces más me van a despedir o voy a renunciar a un trabajo? Probablemente varias, y es ahí donde haber hecho un outplacement te va a dar una diferencia abismal con el que no lo ha hecho. Recuerda que hoy tienes que estar más preparado que el del lado y no te alcanza solo con tu título.

¿Es caro un outplacement? Depende con qué lo compares. Debo decir responsablemente que son programas que consideran un desembolso importante, pero absolutamente alcanzable y que vale la pena. Además el mercado ofrece cada vez más alternativas, incluso para personas naturales que no recibieron el beneficio por su empresa.

Por lo anterior, si estás en una búsqueda laboral, anímate a invertir en ti y mirar todas las opciones que te ofrece el mercado, porque definitivamente un outplacement ¡vale la pena!

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio