Buscar temas

El 60% del trabajo cambiará: ¿Qué oportunidades laborales trae la nueva economía digital?

Se estima que alrededor del 60% del trabajo tal y como lo conocemos cambiará y que la demanda de perfiles digitales seguirá creciendo, aumentando aún más la batalla por conseguir el mejor talento.

Así lo asegura el informe de The Future of Jobs, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial, donde además se explica que la razón de ello es la cuarta revolución industrial y cómo esta afectará al mercado laboral, generando nuevos empleos y la necesidad de nuevas habilidades.

Tomás Casas, consultor de tecnología de Randstad Professionals, señala que, además de la evidente creación de nuevos puestos de trabajo, una de las ventajas de la economía digital es que es un modelo de negocio escalable en el tiempo. A más usuarios no se necesitan más recursos.

“Facilita la flexibilidad de horario y el trabajo fuera de la oficina, posibilita el acceso a nuevas tecnologías y propuestas innovadoras y mejora el acceso al mercado global para todo tipo de empresas”, agrega.

Nuevos puestos de trabajo

En esa línea, “la economía digital ha creado, y seguirá creando, nuevos puestos de trabajo”, asegura el especialista. Según Casas, estos son algunos de los cargos y funciones más llamativas:

– Business intelligence manager: Tiene bajo su responsabilidad la construcción de herramientas para la analítica de los datos
– Consumer Experience Manager: Posición encargada de fidelizar al cliente comprobando la experiencia de compra y quien la ocupe, además de capacidad analítica, necesita dotes de comunicación y persuasión.
– Digital Analyst: Su función principal es estudiar cómo optimizar las diferentes plataformas de una empresa. Este profesional, aparte del perfil técnico, requiere tener una visión estratégica del negocio y ser capaz de comunicar eficazmente sus conclusiones.
– Aplicación de las TIC a las ciudades: Las conocidas smart cities ofrecen posibilidades para ingenieros de datos, expertos en ciberseguridad o inspectores de salud medioambiental, entre otros.
– Machine learning: Es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente y que está requiriendo filósofos con altos conocimientos de lógica proposicional.
– E-recruitment Manager: Sin contactar físicamente con los posibles candidatos, ha de buscar el perfil adecuado para cubrir una vacante.
– Growth Hacking Manager: Persona que adapta la estrategia digital de la empresa de acuerdo a las tendencias y el comportamiento del público.
– Virtual Reality Architech: Puesto para arquitectos en realidad virtual que deben tener amplios conocimientos de 3D.
– Real Time Bidding Manager: Cargo cuyo principal objetivo es ejecutar campañas estratégicas para maximizar el rendimiento de la inversión publicitaria digital.
– Visual Data Scientist: Posición que se encarga solamente de analizar y representar grandes cantidades de datos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio