Buscar temas

Lucha contra el calentamiento global podría crear 24 millones de “empleos verdes” de aquí a 2030

Un informe publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que para 2030 podrían crearse 24 millones de nuevos empleos en el mundo “si se pone en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde”.

Según el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo”, la creación de este tipo de trabajos provendría de “la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados”.

Así, se espera que a nivel geográfico, exista una creación neta de puestos de trabajo en América, Asia y el Pacífico y Europa representando unos 3 millones, 14 millones y 2 millones de empleos respectivamente, gracias a las medidas adoptadas en la producción y uso de energía, señalan.

Sin embargo, algunas zonas podrían verse perjudicadas con pérdidas netas de empleos como es en Medio Oriente (-0,48%) y en África (-0,04%), debido a la dependencia de estas regiones a los combustibles fósiles y a la minería.

Principales conclusiones del estudio

El estudio arroja cinco importantes conclusiones:

1. La mayoría de los sectores de la economía se verán beneficiados por el aumento de trabajo ya que de los 163 sectores económicos analizados, solo 14 experimentarán pérdidas de empleo de más de 10 mil puestos de trabajo a nivel mundial.

2. Donde existen mayores pérdidas de empleos, de más de 1 millón, son en los sectores de la extracción del petróleo y la refinación de este.

3. Se estima que 2,5 millones de empleos serán creados en la electricidad basada en fuentes de energía renovable, compensando la pérdida de unos 400.000 puestos de trabajo en la generación de electricidad basada en combustibles fósiles.

4. La “economía circular”, que incluye actividades como reciclar, reparar, alquilar y refabricar y sustituye el modelo económico tradicional de “extraer, fabricar, usar y desechar”, podría crear alrededor de seis millones de empleos.

5. En cuanto a la productividad, el incremento previsto de la temperatura hará que el estrés térmico sea más común, sobre todo en la agricultura, lo que puede causar problemas de salud en los trabajadores y una pérdida del 2% de horas trabajadas de aquí a 2030 debido a diversas enfermedades relacionadas a la exposición del calor y agotamiento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio