Buscar temas

¿Buscando trabajo? El paso a paso para “hacer match” con la empresa y ser un candidato atractivo

Así como las empresas destinan grandes esfuerzos y recursos para construir una “marca empleadora” y ser atractivos para los mejores talentos en el mercado laboral, lo mismo debiese suceder con los candidatos.

Estés o no buscando trabajo de forma activa, los expertos en reclutamiento y selección afirman que la clave es crear una “marca personal”, es decir, estrategias de visibilización de tus habilidades y logros para alcanzar una mejor posición y aumentar tus oportunidades profesionales mostrándote como un candidato atractivo.

Alejandra Umaña, consultor executive de Randstad, señala que “si quieres impactar realmente en los reclutadores, deberías comenzar manteniendo una presencia online desarrollada y consistente. Si un viejo compañero de universidad puede encontrar en tus redes qué estuviste haciendo, también puede hacerlo un potencial futuro empleador”.

Te dejamos los tres pasos para potenciar tu marca personal:

Paso 1: Enfócate en LinkedIn

Para ello la especialista recomienda tener actualizadas las redes y compartir regularmente contenido, sobre todo en LinkedIn, que cuenta con más de 500 millones de usuarios y es la red profesional más importante.

“Asegúrate de compartir el contenido y los posteos de otros, así vas a ganar más visibilidad y reconocimiento de parte de tu red de contactos”, señala.

En tanto, Umaña destaca que LinkedIn “es un gran canal para amplificar tu marca personal. Aprovéchalo al máximo, sumando conexiones y recomendaciones. Conecta tu trabajo con tus publicaciones, tus logros y tu experiencia. Revisa regularmente el contenido que posteas, sobre todo aquel que tiene relación cercana con tu campo de especialización profesional”.

En esa línea, afirma que “la clave es lograr que tu perfil sea fácil de encontrar y visualmente atractivo, por lo que debes asegurarte de que las palabras claves de tu sector estén en tus títulos para ayudar a que los empleadores te encuentren cuando busquen a alguien con tus habilidades”, aconseja.

Paso 2: Escribe en un blog

Por otro lado, Alejandra señala que si la persona es un experto en su campo y le gusta escribir, entonces quizás sea buena idea compartir sus opiniones en un blog.

“Hay muchas plataformas para publicar textos propios y son una gran oportunidad para mostrar tus conocimientos, habilidades y experiencia. Además, puedes sumar visitantes linkeando tu blog con tu página de LinkedIn. Parte del concepto de personal branding incluye también proyectar una imagen de cohesión a través de ideas y contenido”, sostiene.

Paso 3: Revisa tu CV

Finalmente, la especialista en recursos humanos recomienda que luego de tener preparada y en orden la presencia online, es momento de revisar el curriculum.

“Si eres como la mayoría de las personas, probablemente necesitarás actualizarlo. El currículum puede parecer una herramienta pasada de moda, pero muchos reclutadores todavía comienzan por ahí para evaluar a sus candidatos y, más allá de todo, sigue siendo el documento más importante, el que resume toda tu vida profesional en un solo lugar”, comenta.

Toma en consideración que es fundamental simplificar el diseño haciendo un buen uso del espacio y “asegurarse de que no esté muy cargado de referencias, datos o explicaciones”.

“Los reclutadores emplean un promedio de seis segundos para leer un currículum. Eso significa que si no resaltas lo importante, nadie lo va a ver”, advierte Umaña.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio