Buscar temas

¿Puede un bombero perder su empleo si acude en horario laboral a combatir un incendio?

Bomberos de Chile realiza un notable labor no remunerado que hasta el año 2016 no solo ponía en riesgo sus vidas sino que también sus empleos.

Y es que recién en abril de 2016 se promulgó la Ley 20.907, que buscó regular la situación del empleado que se desempeña además como voluntario del Cuerpo de Bomberos.

Según dicha normativa, los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

“El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales”, recalca la ley.

Asimismo, agrega que “el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso”.

En caso de que el empleador así lo quiera, puede solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de la circunstancia.

Cabe señalar que cada 30 de junio se celebra en Chile el Día Nacional del Bombero.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Genial..no sabìa aquello sobre los bomberos…chas gracias

volver al inicio