Buscar temas

6 características que hacen que las personas sean percibidas como líderes por otros

Durante la conferencia “Liderazgo femenino: claves para mejorar la productividad de las empresas”, organizada por Inacap, Carolina Altschwager, Directora de Almabrand habló de las características que hacen que las personas sean percibidas como líderes por otros.

Según la experta, no porque te asignen en una posición de liderazgo eres un líder para los demás. Es por eso que Altschwager considera que existen 6 características que definen a un/a líder:

  1. Motivadores: Los/as líderes son personas clave en el desarrollo de la organización a la cual pertenecen. Permiten que los profesionales que trabajan a su lado puedan salir adelante y les hacen sentir que juntos pueden crecer en el tiempo dentro de la organización.
  2. Visión de futuro: Los/as líderes son capaces de motivar e inspirar a los demás de forma inclusiva y piensan en los empleados en pro de su bien y del de la organización. No hablan de “yo” sino de “nosotros” y generan una visión común. El nosotros, como concepto, está 100% instalado en su forma de trabajo.
  3. Pasión: La pasión de un/a líder está relacionada con ser capaz de sostenerse y saber que, junto con su equipo, puede salir adelante para alcanzar la misión que se ha planteado, a pesar de los obstáculos que se presenten.
  4. Valentía: Los/as líderes toman decisiones difíciles y se hacen cargo de esas decisiones. Además, asumen errores respecto de las decisiones que tomaron.
  5. Sabiduría: La sabiduría de un/a líder no tiene que ver con ser el experto/a en todo, sino con ser profundamente curioso. Es imposible que lo sepamos todo y siempre seremos inexpertos dados los cambios constantes en el mundo, sin embargo, un/a líder tiene la capacidad de compartir la experiencia con otros y sacar a su equipo adelante en instancias de cambio.
  6. Comparte su conocimiento y su poder. Un/a verdadero/a líder no se privilegia solo/a de su conocimiento sino que reconoce el trabajo de los demás. Genera confianza desde lo humano, dice la verdad, guarda secretos y actúa según lo que dice, a la vez que es capaz de alcanzar resultados.

Altschwager considera que tanto hombres como mujeres pueden llegar a ser excelentes líderes.

“El liderazgo no tiene relación con el género, sino con ciertas competencias que las personas poseen o son capaces de desarrollar”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio