Buscar temas

Fondos Cultura 2017 repartirán cerca de $22.000 millones

Publicaciones, conciertos o actividades formativas son algunos de los proyectos que podrán postular a las líneas especiales para conmemorar a Violeta Parra, una de las novedades de la nueva convocatoria de los Fondos Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La iniciativa, que se enmarca en el programa de celebración de los cien años del natalicio de Violeta Parra, contempla la Línea Centenario del Fondart Nacional, que entregará un monto máximo de $15 millones por proyecto, de un total de $100 millones. Al menos el 60% de esos recursos se destinarán a propuestas de regiones distintas de la Metropolitana, siempre que sean elegibles. Asimismo, el Fondo de la Música también considera $100 millones para una nueva línea para proyectos de investigación, formación y/o actividades presenciales en torno a la figura y legado de la autora de “Gracias a la Vida”, con un tope de $10 millones por proyecto. Ambas líneas son sólo para la presente convocatoria.

“Este año, los Fondos Cultura, además de traer mejoras generales en términos de la plataforma y presupuesto, han puesto un énfasis importante en emparejar la cancha, especialmente para regiones y personas en situación de discapacidad. Casos donde aún se da una situación evidentemente desigual, por lo que nuestro compromiso es avanzar para derribar esas diferencias”, señala Ernesto Ottone, Ministro de Cultura.

En total, en el concurso 2017 se repartirán $21.971.734.000, lo que representa un aumento de recursos de 8% en relación a este año. Además, se incrementarán los recursos para el financiamiento de proyectos que se ejecuten en regiones distintas a la Metropolitana y/o en comunas alejadas de las capitales regionales. Esto con el objetivo de asegurar que los Fondos del Libro, Música, Audiovisual y Fondart Nacional, destinen porcentajes de recursos a iniciativas que se desarrollen y beneficien especialmente a comunidades locales; aumentando la valoración de este tipo de proyectos en los criterios de evaluación y/ o selección.

¿Cómo postular?

Las postulaciones están abiertas desde el 7 de junio y se realizan a través de la plataforma www.fondoscultura.gob.cl, la que ya está operativa para descargar las bases y completar el “Perfil Cultura”, paso previo para la postulación, que tendrá un cierre diferenciado:

  • El Fondo del Libro cierra el 22 de julio.
  • Fondart Nacional cierra el 26 de julio.
  • Fondart Regional cierra el 28 de julio.
  • Fondo de la Música cierra el 1 de agosto.
  • Fondo Audiovisual cierra el 3 de agosto.

Debut de la gastronomía

El Fondart Regional 2017 incluye una línea de Gastronomía y Arte Culinario, para proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, así como difusión, que contribuyan al desarrollo del ámbito.

El monto máximo por proyecto es de $10 millones y está pensado, entre otras posibilidades, para rescate y difusión del patrimonio gastronómico de una región en medios (programa radial, publicaciones, videos, etc.); recetarios ilustrados; exhibición y degustación de platos tradicionales a través de muestras gastronómicas; investigación sobre saberes relacionados con la recolección y utilización de productos silvestres; rescate de transferencia oral de conocimiento y uso de ingredientes culinarios a través de generaciones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio