Buscar temas

10 errores típicos que cometemos al buscar trabajo

Desde el profesional recién titulado hasta el más experimentado de los candidatos puede cometer errores a la hora de buscar trabajo. Aspectos como llegar tarde a una entrevista, postular a todos los avisos que aparecen en los portales, y hasta tener fotografías inadecuadas en redes sociales son solo algunos descuidos que evitarán ser contratado.

Según Catalina Reyes, jefa de la Unidad de Egresados ALUMNI de la Universidad del Pacífico, estos son los diez errores más frecuentes que se cometen al tratar de encontrar un trabajo:

  1. No tener una red de contactos: El networking es el principal capital activo que la persona tiene al momento de buscar un nuevo empleo. Los contactos del entorno profesional y personal son una de las herramientas fundamentales para encontrar un nuevo trabajo.
  2. Tener un mal currículum: El CV es la carta de presentación y, por ende, es el primer filtro que usan las empresas para seleccionar a candidatos. Se recomienda elaborar el currículum considerando las capacidades, aptitudes y logros. La hoja de vida no debe pasar las dos páginas y es importante que cuente con buena redacción y ortografía.
  3. No ser claro con las expectativas de renta: Es importante tener la mente abierta e informarse sobre lo que se está pagando en el mercado y acomodar las pretensiones a esas cifras. Nunca es recomendable llegar  a la entrevista solamente a preguntar cuánto pagan.
  4. No ser proactivo: No hay que conformarte solamente con revisar los anuncios en los portales de empleo. Es necesario tener una estrategia de búsqueda de trabajo, considerando el entorno, las aptitudes, deseos y contactos.
  5. Estar frustrado: Es común echarle la culpa a otros o a las circunstancias cuando no encontramos trabajo. Muchas veces, cuando nos vemos sin trabajo, comenzamos a vivir un proceso de desilusión y postulamos a cuanta oferta de empleo encontramos. Lo correcto es que, mientras se busca trabajo, las personas analicen qué puede ser lo que no está dando resultado y puedan aprender de los errores para no volver a repetirlos.
  6. Ahogarse en ansiedad: Si usted es de los que se la pasan llamando al contacto o a la consultora para saber cómo va su caso, podría ser tildado de ansioso. Si bien estos procesos provocan nerviosismo, es necesario contenerse para no dar una mala impresión al reclutador.
  7. Desconocer la empresa a la cual se postula: Es fundamental conocer la empresa y el perfil profesional que están buscando antes de postular e ir a una entrevista.
  8. Ir mal presentado a la entrevista: Llegar tarde, ir mal presentado, con olor a cigarro, sin comprender bien el cargo, actuar en forma arrogante y mentir, son algunos de los comportamientos que causan que te no seas de los que llegan al final de las etapas del proceso de selección. Es un fundamental prepararse con tiempo.
  9. Descuidar los perfiles de redes sociales: Si se está en proceso de búsqueda de empleo es necesario ordenar los perfiles en las redes sociales. Muchos empleadores o head hunters buscarán toda la información que aparezca del candidato en la web. Elimina las fotografías donde sales bebiendo o participando de fiestas alocadas; en definitiva, saca todo lo que pueda ensuciar tu reputación.
  10. No estar visible para futuros empleadores: Es fundamental que mantengas actualizado tu CV en Linkedin y en los portales de empleo como Trabajando.com, Laborum, Boomerang o la de tu propia casa de estudios para estar al alcance de los reclutadores, consultoras y empleadores. Deja tu Linkedin público y comienza a trabajar la red de contactos que tienes. Si no sabes cómo hacerlo, en este post podrás encontrar algunas recomendaciones para mejorar el perfil de LinkedIn.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio