Buscar temas

Maureen Berho, Co-fundadora de Niebla Games: “Creo que es importante ser humilde y estar abierto a recibir críticas”

Maureen Berho tiene 26 años, es Licenciada en Sociología de la Universidad de Chile, se ha desempeñado en docencia e investigación social, pero hoy está marcando la pauta por ser la Fundadora y Productora en Niebla Games, un emprendimiento dedicado al desarrollo de juegos de mesa y videojuegos.

En 2012, Maureen junto al Co-Fundador, Psicólogo y Diseñador de Juegos, Nicolás Valdivia, comenzaron a desarrollar el proyecto principal, el juego de cartas en formato físico ‘Causa, Voces del Ocaso’.

– ¿Cuál era su objetivo al iniciar el proyecto?

– “Nos interesaba hacer juegos de mesa entretenidos, con una narrativa intrigante, que pudieran interesar a los jugadores chilenos. Para esto, intentamos aplicar nuestros conocimientos en el ámbito de las ciencias sociales, particularmente en teoría social. La idea fue evolucionando por la buena recepción que tuvo este juego, de modo que comenzamos a presentar nuestro proyecto en talleres, ferias y competencias a nivel nacional. Considerando las potencialidades del uso de la tecnología para la creación de experiencias de usuarios, en 2015 decidimos adentrarnos en el mundo del desarrollo de videojuegos. Actualmente estamos desarrollando ‘Causa, Voces del Ocaso’ como un videojuego de cartas donde cada jugador puede crear su propia estrategia, y enfrentarse a otros en partidas multijugador, en modalidad simétrica (1 vs 1; 2 vs 2)) y asimétricas (2 vs 1; 3 y 4 contra todos).

– Sobre Niebla Games, ¿cómo funciona?

– “Niebla Games es una pequeña empresa, conformada por un equipo de 7 jóvenes provenientes de distintas disciplinas (Informática, Animación y Diseño UI/UX, Ilustración, Diseño Gráfico, Psicología, Sociología). Para el desarrollo del proyecto ‘Causa, Voces del Ocaso’, contamos con apoyo de la CORFO a través de su Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), y del Instituto 3IE de la USM”.

– ¿Cuál es tu rol en la compañía?

-“Personalmente, asumo el papel de Productora en el equipo. Este rol contempla dos aristas. Por una parte, me ocupo de la administración, la gestión, la búsqueda de financiamiento, la representación del equipo y las relaciones con actores relevantes, y la coordinación del equipo. El objetivo es asegurar las mejores condiciones para que el proceso creativo del equipo sea posible. Por otra parte, también me involucro en el área creativa, pensando cuáles deben ser las características generales del producto que estamos creando, y cómo logramos llegar a ese producto a partir del trabajo en equipo”.

– Como emprendedora, ¿cuáles crees que son las características necesarias para surgir?

-“Creo que para surgir en el ámbito del emprendimiento es relevante ser muy perseverante, estar abierto a las críticas y a colaborar con otros. Los emprendedores se enfrentan a muchas incertidumbres y, dentro de lo posible, es necesario afrontar y aprender de los pequeños fracasos. Asimismo, creo que es importante ser humilde, estar abierto a recibir críticas; al igual que ser flexible y sacar aprendizajes de los comentarios de los demás. Por último, la colaboración es fundamental, sobre todo con otros emprendimientos y empresas del mismo rubro. Las probabilidades de surgir son muchísimo más altas si colaboras con otros, porque aprendes más rápido, te adaptas y cometes menos errores.

– ¿Qué desafío se vienen para Niebla Games?

– En general, las empresas de industrias creativas tenemos como desafío la consolidación y sustentabilidad de nuestros negocios en el largo plazo. Las empresas desarrolladoras de videojuegos en Chile tienen la capacidad técnica para presentar productos a nivel de estándares internacionales, por lo que el próximo desafío es lograr acuerdos comerciales y ventas que permitan que los equipos continúen trabajando.