Buscar temas

Los trabajadores que pasan todo el día sentados pueden presentar malestares físicos y psicológicos

Los trabajadores que, por la labor que realizan dentro de la empresa, pasan la mayor parte del día sentados tienden a presentar malestares físicos e incluso, en algunos casos, psicológicos.

Existen métodos para contrarrestar las enfermedades que surgen producto de las largas horas de la jornada laboral y uno de ellos son las “pausas activas”.

Las pausas activas son breves descansos que se realizan antes o durante la jornada laboral en las que se realizan ejercicios de elongación orientados a aquellos musculos que ejercen el mayor esfuerzo al trabajar, tales como los músculos del cuello, espalda y brazos.

Según los expertos, estas pausas tienen múltiples beneficios, tanto para quienes las practican como para las empresas ya que, junto a otras iniciativas de promoción de la salud, fomentan la creatividad, productividad, el bienestar general y hasta ayudar a disminuir el ausentismo laboral; sin embargo, es una práctica poco promovida en Chile.

“A pesar de que hace más de dos décadas que se habla sobre la importancia de las pausas activas en el mundo laboral, vemos en Chile un avance muy lento en esta materia”, comenta la doctora Marta Cabrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET).

Cabrera dice que es necesario que las empresas fomenten y faciliten estos espacios ya que ayudan a romper la rutina y a disminuir la sobrecarga física y el estrés, lo que contribuye a una fuerza laboral más saludable. Además, señala que este tipo de actividades impacta en la productividad.

Los beneficios

Cabrera explica que las pausas activas ayudan a reducir algunos de los malestares provocados por la inactividad física como, por ejemplo, trastornos musculoesqueléticos y el estrés, además de la fatiga física y mental. En definitiva, lo que buscan estas pausas es romper con la rutina, y el sedentarismo y evitar que las personas estén sentadas todo el día.

Según la presidenta de la SOCHMET, las afecciones más comunes que aquejan a quienes trabajan sentados la mayor parte del día son más bien de tipo muscular tales como el lumbago y la cervicalgia, o tortícolis. La especialista agrega que la recomendación es realizar pausas activas ojalá un par de veces al día, no obstante considera que aquellos trabajadores que realizan tareas repetitivas, en posición estática y sin posibilidad de alternar con otras actividades más dinámicas, deben realizar pausas más frecuentes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio