Buscar temas

¿Cómo deben tratar las empresas a las personas que buscan trabajo?

¿Cómo deben tratar las empresas a las personas que buscan trabajo?

Todos los que hemos participado de un proceso de entrevistas para un puesto de trabajo sabemos que la experiencia se caracteriza por largos periodos de silencio e incertidumbre.

Mandar el currículum vía mail y esperar, con suerte, a recibir alguna respuesta de la compañía informándonos si quieren que vayamos a una entrevista o no. Sin embargo, la triste realidad es que, generalmente, si no quedamos seccionados nunca nos llamarán para decírnoslo.

Si tenemos la suerte de que nos llamen para una entrevista, es muy probable que luego tengamos que esperar mientras el equipo de selección evalúa nuestras competencias para el cargo y las compara con el resto de los candidatos. Finalmente, considerando que muchos procesos de selección requieren de entrevistas a varias personas, la espera y el silencio puede alargarse durante semanas e, incluso, puede que nunca más volvamos a saber de la compañía.

Un proceso obsoleto

Según expertos de Deloitte, algunos empleadores han empezado a darse cuenta que los tradicionales procesos de reclutamiento son disfuncionales y obsoletos. Además, presentan desventajas tanto para la organización como para el candidato.

John Henry, director de Deloitte en Estados Unidos, es crítico respecto del modelo habitual.

“El modelo tradicional de reclutamiento no permite contratar gente con la eficiencia que a veces se necesita; esto puede ser particularmente dramático en compañías tecnológicas o áreas de TI, que compiten sobre la base del talento y la velocidad con la que son capaces de responder al mercado. Así, en el tiempo que toma a una empresa el proceso de reclutamiento, es posible que otra empresa le arrebate el candidato”, señala.

El ejecutivo comenta que muchas empresas olvidan que el reclutamiento es un proceso de mutuo conocimiento en el que los candidatos también se forman una primera impresión del ambiente laboral.

” Un proceso excesivamente burocrático puede desincentivar a un prospecto que quiere ponerse a trabajar cuanto antes, como suele suceder con la Generación Y”, explica Henry.

¿Cómo tratar al candidato – cliente?

Algunas empresas que han perdido candidatos de primer nivel por sus procesos burocráticos de contratación han empezado a buscar formas novedosas de captar a los mejores talentos y están inspirándose en los procesos de ventas y atención al cliente: Analytics, redes sociales y video, tecnologías que están empezando a generar resultados aplicadas a los procesos de reclutamiento

Un estudio de Jobvite, realizado en 2013, afirma que 9 de cada 10 reclutadores usan LinkedIn. La red social de profesionales se convierte así en el punto de reunión de quienes buscan trabajo y de reclutadores.

Las herramientas de videoconferencia también son una alternativa que resuelve los problemas de horario que complican las entrevistas presenciales, particularmente para candidatos que están trabajando, o que no viven en el lugar de la oferta laboral.

Desde Deloitte aseguran que incluso pequeños avances pueden hacer grandes diferencias, ayudando al candidato a conocer mejor la empresa y a tomar una mejor decisión de carrera a largo plazo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio