Buscar temas

Felipe Vergara: Las empresas exitosas son transparentes con sus empleados

Cada vez más empresas exitosas se preocupan por elaborar reportes de sostenibilidad con información corporativa relevante para sus diversos grupos de interés, entre ellos, los empleados.

La transparencia hacia el público interno se fundamenta en un cambio de modelo de empresa que va del enfoque de los bienes tangibles hacia los intangibles. Atrás quedaron las compañías cuyo valor era medido por su maquinaria, su producción y otros bienes físicos. Hoy las organizaciones obtienen valor a través de su imagen, su capacidad de innovación y gestión, y por su desempeño medioambiental pero, sobre todo, por su capital humano.

Luis Felipe Vergara, presidente del Foro Latinoamericano de Comunicación Interna, asegura que las empresas exitosas son transparentes con sus empleados. Según el experto, si un trabajador pide un aumento y la respuesta es que no se le dará “porque no hay dinero”, lo ideal es que efectivamente esa sea la razón y no que sea porque no se lo merece, o porque su solicitud no aplica dentro de las bandas salariales.

El doctor en comunicación organizacional señala que los colaboradores valoran la transparencia más de lo que uno podría imaginar, y que ello deriva en compromiso. Por ende, hace un llamado a no temer en pedirle a los trabajadores lo mismo, es decir, que sean transparentes y den feedback a quienes los emplean.

“Una de las mejores formas de empoderar a las personas es haciéndolas sentir que ciertas ideas o cambios exitosos dentro de la organización vinieron de ellos/as”, comenta.

No podemos no comunicar

La comunicación es una condición inherente al ser humano y a nuestro carácter social. Aún cuando estamos en silencio comunicamos; es por eso que Vergara considera relevante tener en cuenta al público interno como primer receptor de los mensajes organizaciones, sobre todo en momentos de crisis o cuando surgen rumores.

“La clave de la comunicación interna está en la inmediatez. El mensaje corporativo debe correr más rápido que el rumor”, indica.

¿Cómo ganarle al rumor? Vergara dice que es esencial contar con canales de comunicación eficientes y con una fuerza laboral comprometida.

“La clave del compromiso es el empoderamiento”, puntualiza el experto.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio