Buscar temas

¿Cuáles son las 10 tendencias globales de capital humano?

Según el reporte “Tendencias Globales en Capital Humano 2016” publicado este año por Deloitte, estas son las 10 tendencias globales en capital humano:

1. Liderazgo

Un 80% de los ejecutivos considera muy importante fortalecer, reestructurar y mejorar el liderazgo organizacional.

2. Aprendizaje

El 78% de los ejecutivos evaluó el aprendizaje como importante o muy importante. Desde la consultora señalan que este resultado es apropiado, ya que las oportunidades de aprendizaje son unas de las principales impulsoras del compromiso de los empleados y de un lugar de trabajo con una cultura sólida. Además, son parte de la propuesta de valor de las organizaciones y no simplemente una herramienta para desarrollar competencias.

3. Cultura

Alrededor del 78% de los encuestados manifestó que la construcción de una cultura significativa dentro de la organización es un tema importante o muy importante.

4. Analítica de talento

Mientras que la tecnología hace posible tomar decisiones de Recursos Humanos (RRHH) en base a datos, el 78% de los ejecutivos considera que la analítica de talento es una prioridad clave. En respuesta, las organizaciones están creando equipos, reemplazando rápidamente los sistemas preexistentes y combinando grupos analíticos en una única función estratégica de RRHH.

Otra tendencia es aprovechar los datos externos, tales como los datos que se pueden adquirir de las redes sociales, de la marca empleadora, de las fuentes de selección, datos demográficos y de rotación, para predecir las tendencias de la fuerza laboral e identificar los mejores talentos.

5. Pensamiento creativo

Un 76% de los ejecutivos asegura que el design thinking, o pensamiento creativo, tiene como cometido desarrollar aplicaciones y herramientas para que los empleados se sientan menos estresados y sean más productivos.

6. Diseño organizacional

Aproximadamente, 7 de 10 ejecutivos calificaron el diseño organizacional como algo muy importante, y casi la mitad (46%) dijo que su organización está atravesando un proceso de restructuración (40%) o planificándolo (6%).

7. Compromiso

El compromiso del personal es un tema central para el negocio y para RRHH. El informe señala que 73% de los ejecutivos estableció que había que considerar el tema de compromiso como de máxima prioridad.

Las encuestas semanales y las instancias de retroalimentación a cargo de los gerentes son dos de las herramientas más populares para evaluar este factor, con el cometido de retener al personal, según el informe.

8. RRHH

Las áreas de RRHH están experimentando un desarrollo progresivo de las competencias, capacidades y experiencias de sus propios equipos.

La investigación señala que los equipos de RRHH están aprendiendo a experimentar nuevas ideas y dando pasos significativos para mejorar sus competencias y retener a una nueva generación de empleados más jóvenes, con mayor inteligencia empresarial y potenciadores de tecnología.

9. La economía

El 60% de los ejecutivos y líderes de RRHH encuestados considera la economía como una de sus prioridades.

10. RRHH digital

El informe reveló que el área de RRHH está integrando tecnología móvil en la nube para crear una serie de servicios basados en aplicaciones diseñadas para incorporar programas para los empleados. Esto no significa solamente reemplazar los sistemas tradicionales de RRHH, sino crear una plataforma completa de servicios que sea fácil de utilizar.

Desde Deloitte aseguran que, al unir el pensamiento creativo con la tecnología móvil, las organizaciones pueden desarrollar sus propias aplicaciones a medida con el fin de facilitar el trabajo y hacerlo más productivo y ameno para los empleados.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio