Buscar temas

¿Por dónde partir si quiere especializarse en seguridad informática?

Rubén Vergara, jefe de seguridad y continuidad de la gerencia de sistemas y tecnología de INACAP, habló con Capital Humano sobre la deuda que se tiene en Chile con quienes están interesados en profesionalizarse en el rubro de la seguridad informática.

Actualmente, el país no cuenta con una carrera de seguridad informática y eso, según el experto, afecta directamente en la necesidad que se tiene de profesionales en el tema. Vergara asegura que existen, inclusive, personas del área de las tecnologías de la información (TI) que han escuchado hablar algo al respecto, pero no saben cómo incorporarse a ese ámbito.

“Lamentablemente, como no tenemos educación de pregrado en seguridad TI, surge la necesidad de hacer cursos que, si bien son buenos, son espacios reducidos que están más vinculados al área técnica, a conocimientos más duros”, explica Vergara.

El jefe de seguridad y continuidad de la gerencia de sistemas y tecnología de INACAP dice que, además, la mayoría de los cursos están acotados a productos específicos, por ejemplo, los cursos de administración del Firewall de una empresa equis. Sin embargo, señala que no hay un espacio donde el tema se aborde de manera transversal y que se enseñen buenas prácticas para ese mismo sistema de protección, más de allá de la marca asociada.

“No es lo mismo que te enseñen a manejar la configuración de un producto específico a que te den a conocer el concepto de ese tipo de control y entender cuáles son sus beneficios en general”, recalca.

¿Cómo empezar?

Vergara recomienda a los interesados involucrarse en comunidades, foros y asistir a charlas relacionadas con el tema. Según él, esta táctica puede ayudar al interesado a definir el ámbito de la seguridad en que se quiere ahondar.

“La seguridad informática es un tema muy amplio que involucra muchos aspectos. A través de este primer acercamiento, los profesionales pueden darse una idea de los ámbitos en los que quieren profundizar”, señala.

Asimismo, dice que el interés por la seguridad informática va de la mano con el conocimiento de otros idiomas, como el inglés, puesto que como estamos frente a un tema que evoluciona día tras día de manera apresurada, la mayor parte de los textos salen en inglés y, si no se maneja el idioma, el profesional corre el peligro de quedarse rezagado.

¿Están seguros nuestros datos?

Rubén Vergara estará presente el próximo martes 21 de junio, a partir de las 17:00 horas en la Sede de INACAP Temuco, como expositor de la sexta conferencia en desarrollo de capital humano del año 2016.

La actividad corresponde a un ciclo de doce encuentros que tienen por objetivo presentar los problemas específicos de los sectores productivos del país y la manera en la que se les puede dar respuesta a través de la formación académica y la capacitación constante de los trabajadores.

Esta conferencia, correspondiente al área académica Informática y Telecomunicaciones, lleva por título “Seguridad informática: ¿están seguros nuestros datos?”, y en ella se analizará un conjunto de medidas que podemos tomar, tanto preventivas como correctivas, para protegernos.

Acá se puede acceder a toda la información sobre la conferencia. Además, puedes seguir el streaming desde este link: http://goo.gl/cKaixu.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio