Buscar temas

Más de 70 millones de mujeres se unieron a la fuerza laboral de la región en los últimos 20 años

Más de 70 millones de mujeres se unieron a la fuerza laboral de la región en los últimos 20 años. Así lo dejan en evidencia datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este hecho, por sí solo, redujo en un 30% la pobreza extrema. Sin embargo, a pesar del avance, la población económicamente activa sigue siendo significativamente más baja en las mujeres, en comparación que la de los hombres (54% y 72%, respectivamente).

“Ellas tienden a tener empleos en el sector de los servicios o en el servicio doméstico, y no en los campos de la alta tecnología, o en trabajos calificados”, señala el sitio web de la CAF.

Abismo salarial

Los hombres siguen ganando más que las mujeres por un mismo trabajo. Según la entidad, en Chile, Brasil, México y Perú, los varones profesionales pueden llegar a ganar hasta un 25% más que las mujeres.

“Para mejorar este escenario, es necesario contar con políticas públicas que incentiven la participación de mujeres en la fuerza laboral, y el aumento de las mujeres en la toma de decisiones en el sector privado”, señalan.

Representación política

En el CAF recalcan que las leyes son esenciales para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Aunque la proporción de escaños parlamentarios ocupados por mujeres en la región es del 24% (la más alta del mundo) todavía existen barreras culturales y económicas que evitan una mayor representación de la mujer en cargos públicos.

La representación de las mujeres en los legislativos nacionales pasó del 15% en 2000 a 23% en 2012, pero varios países en la región se mantienen con porcentajes muy bajos. En países como Brasil, Panamá o Barbados, las mujeres tienen menos del 10% del total de los legisladores.

“Estas cifras evidencian que las mujeres siguen estando rezagadas en cuanto a su representación política, y más si se tiene en cuenta que las mujeres suman la mayoría de la población de la región”, puntualizan.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio