Buscar temas

¿Tiene su empresa un plan de liderazgo? Si no es así, podría quedar rezagada

Líderes de todas las edades, géneros y culturas están a punto de tomar las riendas de las organizaciones alrededor del mundo. Sin embargo, algunas empresas aún no establecen planes de liderazgo que les permitan identificar a los futuros líderes que se harán cargo del negocio en un mercado global cada vez más diverso y complejo.

Según los expertos de Deloitte, es sumamente importante que las empresas identifiquen a los nuevos líderes a tiempo y les permitan desarrollarse de manera adecuada.

¿Por dónde empezar?

  • Implementar o actualizar la estrategia de desarrollo de liderazgo: Desde Deloitte aseguran que lo más importante es desafiar la estrategia actual y preguntarse cuál es la repercusión que tiene en la organización el hecho de no contar con los líderes indicados, cuáles son los resultados de los líderes actuales y si van acorde a las necesidades del la empresa, y cuál es el perfil de los líderes que el negocio realmente necesita hoy y con vista al futuro.
  • Pensar en el liderazgo como algo amplio y profundo: Muchas organizaciones están tratando de ampliar la definición de liderazgo, sin embargo, con frecuencia resulta que dicha definición todavía no es lo suficientemente amplia. Según Deloitte, la clave está en ampliar los equipos y redes más allá de los límites organizativos.
  • Análisis de datos: Elaborar programas de liderazgo sobre una base de pruebas, de datos y de análisis de los mismos pueden ayudar a las organizaciones a identificar el ADN de los líderes de éxito. Los programas de liderazgo deben ser evaluados por su impacto y su capacidad para fortalecer a los líderes.
  • Ampliar y profundizar las capacidades de liderazgo: Los líderes de hoy necesitan tanto de capacidades de liderazgo tradicionales como habilidades nuevas. Los sectores sociales y sin fines de lucro pueden, por ejemplo, ofrecer oportunidades para que las personas desarrollen habilidades en otras áreas que no sean del expertise de la persona, como finanzas.
  • Identificar nuevos modelos de liderazgo: Un objetivo importante para la mayoría de las organizaciones es el desarrollo de equipos de liderazgo diversos y multidisciplinarios. Según los expertos de Deloitte, la combinación de líderes de diferentes generaciones y perspectivas será crucial en el futuro.
  • Centrarse en los líderes jóvenes: Identificar a los posibles grandes líderes tan pronto como sea posible es una forma importante de prepararse ante eventuales situaciones de cambio.
  • Invertir en liderazgo: No se trata de gastar más dinero en programas de liderazgo. Para entregar un mayor retorno de la inversión, el gasto en liderazgo debe estar dirigido a lo que realmente funciona.

“Las empresas que se preocupan por sus líderes gastan más y gastan sabiamente, con un enfoque en las pruebas y resultados”, puntualizan los expertos de Deloitte.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio