Buscar temas

¿Qué es el capital humano y por qué es importante?

El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

A partir de ese uso, el concepto de capital humano se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa u organización.

Felipe Vergara, presidente del Foro Latinoamericano de Comunicación Interna, dice que poco a poco las organizaciones se han dado cuenta de que una buena gestión del recurso humano hace a las empresas más eficientes, más atractivas y, por sobre todo, más rentables.

La clave está en las personas

En su libro Capital Humano, Vergara menciona un estudio realizado por la Universidad de Michigan basado en las teorías del comportamiento. Los investigadores comparan a dos empresas y sus líderes, una que denominaron de “orientación al empleado”, y otra de “orientación a la producción”.

El objetivo del estudio era ver identificar cuál de los dos estilos era más eficiente. Los resultados revelaron que aquellas empresas donde prima el liderazgo orientado a las personas son más productivas; por otro lado, poseen empleados más felices y altos índices satisfacción interna.

“Hoy las personas son la gran ventaja competitiva del mercado. Ante productos y servicios similares, la diferenciación está dada por la gente que labora al interior de cada empresa”, señala Vergara.

El experto asegura que el empoderamiento es una herramienta fundamental para las empresas que quieren proyectarse en el largo plazo y que buscan, conjuntamente, aventurarse en la modernidad y en la innovación.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio