Buscar temas

Las señales no verbales que transmiten confianza en el trabajo

Diversos estudios señalan que cuando una persona envía un mensaje que incluye palabras y señales no verbales, y ambos son incongruentes, los receptores casi siempre creen que el mensaje no verbal predomina sobre el verbal.

Por lo anterior, Forbes entrega algunos consejos sobre cómo transmitir confianza en el trabajo a través de señales no verbales:

  1. Contacto visual: Según Darlene Price, autora de Well said!, el contacto visual es la principal herramienta para el establecimiento de la comunicación no verbal con los demás.
  2. Un buen apretón de manos: La comunicación a través del tacto es otro comportamiento no verbal importante, señala Patti Woods, experta en lenguaje verbal.
  3. Gestos eficaces: Un gesto es un movimiento físico que ayuda a expresar una idea, opinión o emoción. Sirve para acentuar sus palabras con movimientos naturales y espontáneos. Ser genuino y dejar que sus movimientos se ajusten a su mensaje es positivo. Es importante evitar distracciones como señalar con el dedo, jugar con el pelo, retorcer las manos o jugar con un anillo.
  4. Vestir adecuadamente: Tanto para hombres como para mujeres la ropa dice mucho en un espacio de trabajo. Asegúrate de que, por más que el negocio sea informal, no luzcas descuidado. Elige ropa de calidad y prendas de vestir que transmitan profesionalismo. Dependiendo de la cultura corporativa, llevar un traje, o al menos una chaqueta, es esencial para reuniones y presentaciones importantes, sobre todo si se trata de reuniones con jefes o clientes. Evita accesorios vistosos, prendas ajustadas y escotes reveladores.
  5. Postura de presencia: Ocupa tu espacio. Si estás sentado, posa los brazos en la silla o, si estás de pie, deja tus pies un poco separados. Según los expertos, cuando una persona se pone de pie y derecha, envía un mensaje de confianza en sí misma, de la autoridad y de energía. Asimismo, recomiendan que aún si estás sentado imagines como si una cadena estuviera tirando suavemente de tu cabeza y tu columna vertebral hacia el techo.
  6. Expresiones faciales apropiadas: Está comprobado que cada una de las 7 expresiones básicas (enojo, desprecio, disgusto, alegría, tristeza, miedo y sorpresa) tienen una expresión facial asociada. De ahí que en Forbes recomienden que si se quiere convencer a una persona de que se está emocionado, por ejemplo, tu cara esté más animada.
  7. Apropiado tono  de voz: Si las personas suelen decirte: “No es lo que dijiste, sino la forma en que lo dijiste”, quizá se refieran a que debes moderar tu tono de voz. Algunas recomendaciones son hablar más despacio, hacer pausas, bajar el volumen y articular. En este punto también es importante tener cuidado con las expresiones faciales pues, aunque no estés enojado, una expresión facial puede transmitir lo contrario.
  8. Presta 100% atención: Cuando estés hablando con una persona coloca tus pies en dirección hacia ella y vuelve tus hombros hacia esta. De esa forma, tu cuerpo estará expresando interés en lo que la persona está diciendo. Además es importante focalizar tu mirada y tu energía en la conversación.
  9. Responde a las señales no verbales de otros: Al dirigir una reunión, hablar con un grupo de personas o interactuar con alguien, presta mucha atención al lenguaje corporal de la otra persona, así como a su tono de voz. Las señales no verbales de tus interlocutores pueden indicarle cuando tienen una pregunta, si quieren decir algo, si están de acuerdo o no, si necesitan un descanso, si requieren más explicación, o si tienen una respuesta emocional.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio