Buscar temas

Potenciar las competencias de los trabajadores eleva la productividad

Tener un título determinado o la formación necesaria ya no bastan para sobresalir y ascender a nivel profesional y, si bien son el punto de partida para ingresar al ámbito laboral, no garantizan el éxito en el desempeño diario. Según expertos de Sodexo, son las competencias transversales y las habilidades blandas las que agregan un elemento diferenciador y elevan la productividad.

Aspectos como la flexibilidad, la comunicación efectiva, tener iniciativa o inclinación por el emprendimiento son de utilidad para destacar sobre el resto de profesionales con su mismo perfil. Lo mismo sucede con la orientación al cliente, el liderazgo y la disposición a conformar equipos.

“La identificación y uso de las competencias laborales según las necesidades de cada empresa permite planificar y generar cambios en las estrategias de capacitación y selección. Asimismo, aumenta la productividad, motiva a los trabajadores a seguir perfeccionándose y reduce la rotación de personal”, comenta Marcela del Barrio, directora de gestión de personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Potenciar las habilidades

Está comprobado que todos los seres humanos tienen la facultad de adquirir nuevas competencias a lo largo de su vida. Sin embargo, para ello necesitan recibir los estímulos apropiados, ya sea mediante aprendizajes no formales, como el entorno familiar, o más tradicionales, relacionados con cursos de e-learning, prosecución de estudios o entrenamiento en el mismo lugar de trabajo.

Para incorporar criterios de desarrollo de competencias, los expertos recomiendan:

  1. Identificar las que son clave para el negocio: Probablemente una empresa dedicada a la venta requerirá que sus colaboradores tengan competencias diferentes que otra compañía que realiza labores industriales.
  2. Definir aquellas que elevarán la productividad: En los equipos de trabajo conviven múltiples personalidades. Algunas podrán tomar roles de liderazgo y otras se desempeñarán mejor en la ejecución o aportarán a la resolución de conflictos. Lo importante es que todos los integrantes sepan exactamente cuál es su aporte, lo que se espera de ello y los objetivos a alcanzar.
  3. Establecer metas concretas y realistas: Ya sean de mediano o corto plazo, las organizaciones y sus integrantes deben poder medir y conocer el porcentaje de avance y logros asociados a cada uno de ellos.
  4. Feedback: Es importante que los trabajadores sean retroalimentados por sus jefaturas o por quien corresponda respecto de los resultados que se están alcanzando y su aporte a la institución.
  5. Trabajo en equipo: Es primordial considerar que para lograr un trabajo en equipo efectivo no necesariamente necesitamos personas que tengan todas las competencias clave para un negocio, sino que lograr que todos los integrantes coordinen y complementen sus competencias en pos de los resultados. Identificar, potenciar y mostrarlas al equipo es parte de la labor de un buen líder.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio