Buscar temas

Gamification y su uso en la gestión del capital humano

Mientras que muchas empresas apenas están empezando a entender cómo utilizar juegos para generar un impacto positivo en el negocio, existen otras que ya han implementado técnicas de gamification para fomentar la motivación en el público interno.

Gamification, o gamificación (en español), consiste en aplicar técnicas motivadoras, similares a las de los juegos tradicionales y sociales, en entornos que no son meramente juegos. Según los expertos de SAP HANA, un programa eficaz de gamification luce como un programa de fidelización enfocado en alcanzar los objetivos del negocio.

El poder de la gamificación está basado en aprovechar la competitividad que todos llevamos por dentro para lograr un mayor compromiso por parte de los involucrados y, de esa forma, sentir una mayor sensación de logro a la hora de alcanzar los objetivos planteados.

Los expertos aseguran que la gamificación ayuda a que las personas estén dispuestas a hacer un esfuerzo adicional en sus tareas, que permite elegir a los individuos más adecuados para el negocio, que los empleados completen más programas de formación y hasta que se mantengan más motivados.

¿Cómo usar la gamificación en la gestión del capital humano?

De acuerdo con la Society for Human Resource Management (SHRM), existen dos tipos de gamification: La estructural y la de los juegos serios. La gamificación estructural consiste en aplicar elementos de juego (insignias, niveles, puntos, tablas de clasificación, etc…) a las actividades y procesos; mientras que la mecánica de los juegos serios consiste en crear juegos de simulación, o para distintos fines de entretenimiento. Un ejemplo de este último es el uso de simuladores para entrenamiento.

Según la SHRM, estas son algunas de las formas más comunes en que los equipos de recursos humanos pueden hacer uso de gamificación para alcanzar los objetivos de negocio:

  • Talento y gestión de las contrataciones: El proceso de contratación se puede convertir en una experiencia gamificada, desde la invitación a la entrevista hasta para la incorporación. Al mismo tiempo, los equipos de recursos humanos pueden utilizar gamification internamente para premiar a los mejores reclutadores y/o brindar incentivos a los trabajadores que refieran candidatos.
  • Cultura corporativa y retención: Una vez que se contrata al empleado, la retención se vuelve muy importante. Aquí la gamificación puede ser utilizada para promover una cultura positiva dentro de la empresa y recompensar a los empleados por los programas de voluntariado u otros.
  • Aprendizaje y entrenamiento: La gamificación también sirve para motivar a los empleados a completar los programas de formación de recursos humanos (tales como la política de diversidad y otros programas de cumplimiento) en el tiempo. En ese sentido, recursos humanos también se beneficia de la capacidad de comprobar el cumplimiento de los cursos en el momento oportuno, sin tener que presionar a los empleados para completar los programas.
  • Gestión del rendimiento: Mediante el uso de gamification, los equipos de recursos humanos pueden crear un programa de recompensas e, incluso, una carrera que muestra los pasos que un empleado debe dar para subir de nivel en la organización. El programa puede centrarse en las recompensas que pueden ser brindadas por otros empleados o compañeros de trabajo capaces de asignar puntos.
  • Bienestar: Establecer un sistema de puntos de bienestar para los empleados y convertirlo en un desafío podría ayudar tanto a los trabajadores como a la empresa.
  • Alineación con los valores de la compañía: Los empleados pueden ser recompensados con “puntos de cultura” o “placas” de valor por vivir de acuerdo a los valores de la empresa. Insignias y recompensas motivan a los empleados a estar más en esta alineación.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio