Buscar temas

¿Cómo mejorar su lugar de trabajo?

Reflejos de luz que incomodan la vista, sonidos que distraen y colores de las paredes monótonos se repiten más de lo que quisiéramos en los lugares de trabajo, pese a que son factores que inciden directamente en la productividad y calidad de vida de los trabajadores. Según Octavio Astorga, diseñador industrial, los reflejos y contrastes son unos de los mayores problemas que atentan contra el diseño ergonómico en las oficinas.

“La calidad de la luz debe ser siempre suficiente para garantizar un rendimiento visual adecuado a la tarea en cuestión. Un entorno luminoso adecuado mejora el estado de ánimo, produce alerta mental, aumenta las ganas de trabajar y estimula el buen humor”, señala el experto.

Astorga dice que se deben evitar deslumbramientos y reflejos molestos en la pantalla u otras superficies de trabajo.

“Por ejemplo, un error común es tener un excesivo contraste como el que ocurre entre las cubiertas oscuras y el papel blanco, ya que esto provoca fatiga visual y dificulta la concentración. Las superficies del mobiliario y otros elementos del puesto de trabajo debieran tener una terminación mate (no brillante) para evitar reflejos y deslumbramiento”, recalca.

Ni tan oscuro ni tan iluminado

El experto asegura que existen oficinas que son muy oscuras, mientras que otras son muy luminosas. Ninguno de los extremos es favorable para los empleados, ya que los reflejos del sol o los computadores pueden ser molestos, pero la falta de luz podría adormecer las ganas de producir de las personas.

“Si puedes elegir dónde estará tu escritorio, nunca te sitúes cerca de una ventana que pueda provocar reflejos en el monitor de tu computador”, aconseja.

Astorga señala que las estaciones de trabajo deben disponerse de tal manera que las ventanas no queden ubicadas detrás ni delante del monitor, ya que la luz de las ventanas puede dar en el rostro del trabajador o producir reflejos molestos en el monitor.

“De no ser esto posible, se debe regular mediante persianas, cortinas u otro sistema para mantener niveles de iluminación adecuados y uniformemente distribuidos. Estos mismos sistemas pueden además servir para provocar una adecuada ventilación y renovación del aire, sobre todo en recintos pequeños que son utilizados por muchas personas”, comenta.

Aspectos a tener en cuenta sobre el ruido

Aunque en una oficina nunca hay un silencio absoluto, tampoco es bueno trabajar en un lugar donde lleguen excesivos ruidos y sonidos molestos que puedan distraer a los empleados.

“El confort acústico se logra cuando el nivel de ruido existente no afecta el desarrollo normal de las actividades de las personas, es decir, no provoca alteraciones al descanso, a la comunicación ni a la salud de ellas. Las paredes de materiales excesivamente lisos como cerámicas, porcelanatos y vidrio producen reverberación del sonido (eco) que contamina acústicamente el recinto”, indica.

Asimismo, recalca que, en términos generales, los materiales porosos absorben mejor las frecuencias agudas, mientras que la absorción de las frecuencias graves aumenta con el espesor del material. Si utilizamos superficies rugosas o de gran espesor, podemos evitar los efectos negativos de la reverberación del sonido y una adecuada absorción acústica.

La importancia del color

El experto hace hincapié en que el color de las paredes de una oficina también influye en el estado de ánimo y disposición para el trabajo, por ende, es un aspecto que no se puede pasar por alto.

“Para prevenir la monotonía, el uso de los colores del recinto debería adecuarse en función de las actividades que se llevan a cabo en los distintos sectores. Un equilibrio adecuado de colores, materiales y texturas puede proporcionar el tipo de estímulo sensorial que necesitamos para ser más activos y productivos en el trabajo. Ambientes con colores claros e iluminación fría pueden subir la productividad en trabajos que requieren tranquilidad y una alta concentración”, asegura.

Finalmente, asevera que ambientes claros con colores estimulantes pueden subir la productividad en trabajos que requieren dinamismo, creatividad y confianza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio