Buscar temas

7 consejos para ejecutar con éxito un programa de home office

Cada vez más empresas apuestan por el home office, o teletrabajo, como un valor agregado. Frank Beltrán, director regional de ventas de Linksys para América Latina y el Caribe, señala que para llevar a cabo una exitosa ejecución del home office es importante considerar algunos aspectos clave que garantizarán buenos resultados:

  1. Definir al personal que, de acuerdo a sus actividades laborales, sea elegible para el trabajo remoto: No todos son candidatos pues habrá quienes, por las características de sus funciones, requieran realizar sus labores forzosamente en forma presencial; sin embargo, este grupo puede ser considerado para horarios flexibles.
  2. Lugar de trabajo: Los empleados que trabajen desde casa deberán delimitar un espacio exclusivo para ser usado como oficina, alejado de los ruidos y distractores. Además, es fundamental dejar claro a los integrantes de la familia que no deben dar por hecho la posibilidad de realizar otro tipo de actividades dentro de su horario laboral.
  3. Internet: Una buena conexión a Internet será una herramienta indispensable de trabajo y por ello es necesario contratar la mayor cantidad de ancho de banda, es decir, un mínimo de 10 Mbps e idóneamente 20 Mbps. Dado que en casa se conectan infinidad de dispositivos a la red será importante considerar la instalación de un router complementario al módem que nos asigna el proveedor de Internet. Eso ayudará a maximizar el rendimiento, velocidad y cobertura de la red inalámbrica, evitando que ésta se sature.
  4. Las herramientas: De acuerdo al giro de la empresa, es muy importante que los empleados cuenten con el equipo necesario para el desarrollo de sus actividades, el cual va desde una computadora portátil o una impresora o escáner, hasta una línea telefónica fija o móvil exclusiva para cuestiones laborales.
  5. Canales de comunicación: Uno de los ejes primordiales para el buen desempeño laboral remoto está basado en la comunicación constante entre los miembros del equipo de trabajo, por lo que hay que considerar realizar videollamadas, así como programar reuniones presenciales, a fin de tener una retroalimentación continua sobre los avances y los pendientes de cada colaborador.
  6. Horario: Las buenas prácticas conllevan hábitos y rutinas, por ende, tanto empleados como jefes deberán establecer horarios laborales, pues el hecho de trabajar en casa no significa que las labores sean ejecutadas a diferentes horas. Lo ideal es mantener, por lo menos, el mismo horario de trabajo acordado en la contratación.
  7. Software de gestión: Para ejercer control sobre las políticas de la empresa con una fluida supervisión, las organizaciones tendrán que considerar la implementación de algún software de gestión, mediante el cual podrán tener mediciones precisas de los resultados y productividad de los empleados.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio