Buscar temas

Si usted tiene más de 50 años y no encuentra trabajo debe leer esto

“Tengo más de 50 y no me llaman a entrevistas”. Según María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, esa es una frase muy común entre algunas personas que pasan por situaciones de pérdida de trabajo o cambio de empleo sobre los 50 años o, incluso, un poco antes de esa edad.

“Surge la competencia dentro de un mercado que por distintas razones parece tender a completar las vacantes con profesionales de menor edad”, señala.

No obstante, Morales afirma que existen ciertos aspectos que hacen la diferencia entre los candidatos de este grupo etéreo que tienen mejor desempeño en los procesos de selección, lo cual es importante considerar para mejorar sus opciones de búsqueda:

  1. Establezca expectativas realistas: Aunque usted haya construido una carrera y sus compensaciones y beneficios hayan ido aumentando con los años, investigue el sueldo de mercado actual para lo que usted hace. Debe tener esto en cuenta al momento de definir sus expectativas. No se trata de no valorar su trabajo, sino de ajustarse al mercado.
  2. Mantenga sus redes profesionales actualizadas: Use su ventaja: usted conoce mucha gente. El networking va a ser fundamental en su búsqueda. Si usted no suele mantenerse al día con sus ex-compañeros, ex-colegas de trabajo, amigos, apoderados del colegio de sus hijos, etc…, tiene que hacer un esfuerzo.
  3. No quede obsoleto (ni lo parezca): Adopte la tecnología y tenga en cuenta su rápida evolución. No deje que lo vean como un “dinosaurio de la tecnología”. Busque ayuda y aprenda lo que el mercado exige hoy a profesionales de su área.
  4. Evite la crítica: Es muy probable que algunas personas con las que se encuentre en el proceso de selección o incluso en el trabajo tengan menos experiencia que usted. Sin embargo, evite ser considerado el que critica todo o que cree saber todo. Evite juzgar a las personas sólo en base a que tengan menos experiencia que usted (eso incluye al profesional que haga su evaluación).
  5. Aproveche lo que sabe: La habilidad política (en el sentido organizacional de la palabra) es una habilidad que se perfecciona primordialmente en base a la experiencia y al conocer la “historia” de las organizaciones, la industria, el país. Aprovechar ese conocimiento, sin perderse en la aversión al cambio, es una gran ventaja que se puede destacar en entrevistas como un diferenciador potente para las personas con más años de experiencia.

En general, la experta asegura que posicionarse como personas con experiencia pero a la vez actualizadas es la clave.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio