Buscar temas

3 habilidades que todo buen jefe debería tener

A pesar de que existen teorías que hablan de la responsabilidad del individuo por auto motivarse, las organizaciones deben tener una figura que conecte a las personas con el propósito de su trabajo y en esto el papel del jefe es crucial.

De acuerdo al estudio Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016 de Randstad, todo buen jefe debería tener estas tres habilidades:

  1. Motivar e inspirar a los demás: Más allá de su rol directivo, los jefes son clave en la consecución de los objetivos de la empresa en cuanto a lo trascendental que resulta su influencia en el comportamiento y actitudes de su equipo. Gran porcentaje de su tiempo debe destinarse a ayudar a los colaboradores a comprender cómo su trabajo impacta en los resultados de la empresa y de qué manera su talento y esfuerzo diario contribuyen a llevar a cabo la misión corporativa y la estrategia del negocio. De esta forma se genera sentido de pertenencia, lealtad e identidad organizacional y, al mismo tiempo, disminuyen los costos que implica tener altos índices de rotación voluntaria.
  2. Capacidad de adaptación a las cambiantes demandas del negocio: Esto significa que, ante un escenario complejo, un gerente debe ser suficientemente competente para adaptarse al nuevo contexto, dándole sentido al nuevo enfoque y logrando, no solo adhesión, sino también el compromiso de su equipo.
  3. Tener visión de futuro: Esta competencia tiene relación con la anterior, puesto que frente a un entorno variable solo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez. Un gerente con esta habilidad desarrollada se caracteriza por su capacidad de ir por delante y prever los movimientos del sector, analizar tendencias y, con esto, tomar medidas oportunas. Ser capaz de tomar la iniciativa constituye una ventaja competitiva que hace posible que la empresa esté a la vanguardia, tanto en técnicas relacionadas con la venta y el negocio, como en asuntos corporativos que son fundamentales para el éxito.

Finalmente, los analistas Randstad aseguran que un buen jefe debe poder visualizar un futuro que busque el bien de la organización, pero también el de cada uno de sus empleados, ya que si no fuera así, un líder difícilmente conseguiría el respaldo del grupo y, sin este respaldo, difícilmente podría alcanzar sus objetivos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio