Buscar temas

¿Qué significa lo que vemos en el Test de Rorschach?

Aunque el Test de Rorschach se publicó por primera vez en 1921, continúa muy vigente y es aplicado en distintos contextos, como el laboral. Las diez láminas son universalmente conocidas, al igual que sus respuestas más típicas.

Ver una mariposa, dos personas sentadas o un murciélago tiene un determinado significado que es analizado detenidamente por el especialista que toma la prueba.

La psicóloga Sandra Inostroza asegura que el estímulo (que en este caso sería la mancha) conlleva, entre otras cosas, a que la persona muestre su mundo interno dando una respuesta. Según la experta, el test también evalúa una parte intelectual cognitiva.

El significado de las respuestas

Inostroza dice que este es el significado de algunas de las respuestas que solemos dar cuando nos aplican el Test de Rorschach:

  • Dar una respuesta que muy pocos entregan: Puede ocurrir que la persona tenga pensamiento muy original, lo o que sea un sujeto muy creativo. También puede ser que dé una respuesta muy bizarra, lo que significaría alteraciones en el juicio de la realidad como psicosis, ya que en ese caso la mancha no da para esa respuesta.
  • No dar ninguna respuesta: Si una persona no logra dar muchas respuestas en varias manchas puede ocurrir que esté muy negativa frente a la prueba y que se resista a nivel inconsciente. El que una persona no conteste nada ante una lámina o que se paralice, puede ser causado porque tiene un problema o le pasa algo con lo que la lámina simboliza que esa persona no es capaz de articular con una respuesta.
  • Tener dificultad para responder o ver figuras en láminas de colores: El color se relaciona con el afecto, por lo tanto, si el sujeto tiene dificultad para dar respuestas a láminas con color puede ser que tenga un mal control de los afectos o falta de madurez afectiva.
  • Demorarse para dar respuestas: El psicólogo tiene un cronómetro o va contando en su mente los segundos que la persona se toma para responder a cada lámina, y saca un promedio de tiempo. Si en una lámina en particular el sujeto se demora mucho en dar una respuesta es porque ahí hay algo que lo paraliza, que puede ser el simbolismo de las manchas, ya que algunas hablan de autoridad, de las relaciones interpersonales, etc…
  • Ver animales en muchas láminas: Hay un porcentaje altísimo de respuestas de animales que se espera, debido a que tienen múltiples formas. Es más fácil ver animales que ver humanos, porque nosotros somos más estructurados, es decir, tenemos extremidades, cuerpo y cabeza. Ver animales en el test habla de tener sentido común. En general, no va a ser malo ver animales, pero ver demasiados puede acusar infantilismo.
  • Ver seres humanos en las láminas: Si la persona es capaz de ver en una mancha una persona, un ser humano, es porque en su vida social es capaz de ver a otro, por lo tanto habla de que el sujeto es empático.
  • Ver cosas ocultas o de espaldas: Respuestas como “hay una persona de espaldas”, “hay una cosa oculta”, “está mirando detrás de una puerta” o “detrás del telón”, revelan que el sujeto oculta algo. En ocaciones ese algo puede relacionarse con la orientación sexual.
  • Ver muchas posiciones sexuales en el test: En la medida en que la mancha permita verlas está bien, aunque es raro porque las manchas de este test no dan para eso. Pero ver una vagina o un pene en algunas láminas es esperable. No todas las láminas dan para ver sexo y si la persona da muchas respuestas así, se puede hablar de una inmoderación sexual, ya que no se esperan tantas respuestas sexuales. De hecho, se espera que sean escasas.
  • No tomar toda la mancha para dar una respuesta: Hay láminas que son compactas y otras que tienen varias divisiones. En las primeras se puede contener todo en una forma, pero en las segundas están en sí divididas. Así, hay algunas manchas en se deben tomar en su totalidad (las compactas) y otras en que está bien no tomar todo como conjunto. Por lo tanto, el psicólogo espera que en algunas láminas se den respuestas globales, que sería el todo, y en otras láminas respuestas de detalles o de las partes, lo que está bien.
 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Que tal… yo quiero sacarme una duda..yo no pude responder la lámina número uno ..( todos dicen ver un murciélago, mariposa o polilla.) Yo no pude ver nada de eso…sólo ví una silueta oscura .. que significa?? Estoy mal ..?

volver al inicio