Buscar temas

Esto es lo que los departamentos de RRHH deberían hacer con los empleados tóxicos

Datos de la Guía de Mercado Laboral Hays 2016 revelan que el 40% de las compañías temen la pérdida de productividad por la fuga del talento. Para estas organizaciones, reclutar al mejor talento es una de las prioridades básicas. Pero, ¿qué pasa cuando lidiar con empleados tóxicos es la principal crisis?.

Según los expertos de wonnova, de nada vale tener muchos empleados súperestrella si al final del día su comportamiento puede verse afectado por los empleados tóxicos, y con ello también su productividad.

El estudio Toxic Workers elaborado por los expertos Michael Housman y Dylan Minor, confirma lo anterior y añade que, a nivel mundial, los empleados estrella aportan apenas un beneficio adicional medio de US$5000 al año (1% productividad); mientras que los tóxicos generan un costo adicional de US$12.000 anuales. Es decir, evitar a un trabajador tóxico o convertirlo en un trabajador promedio ofrece más beneficios que contratar a dos empleados estrella.

¿Qué hacer?

A sabiendas de que la influencia de un empleado tóxico es perjudicial para toda la organización, suponiéndole grandes costos, se hace vital ofrecer experiencias que motiven al empleado tóxico y le ayuden a modificar su conducta.

Housman y Minor aseguran que no basta con ignorar a los empleados tóxicos y hacen hincapié en que los departamentos de recursos humanos deberían tomarse más en serio el problema de la toxicidad en el lugar de trabajo, algo que redundaría no solo en la felicidad de los trabajadores en general, sino también en la rentabilidad de la compañía.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio