Buscar temas

5 lecciones que los departamentos de RRHH deben aprender de Pokémon Go

Pokémon Go llegó a Chile y es el fenómeno que está arrasando en todos los smartphones. Sin embargo, aunque muchas personas consideran que se trata de un simple juego, según los expertos la empresa de recursos humanos Prisma, son varias las lecciones que los encargados de RRHH pueden aprender:

  1. RRHH debería motivar a los colaboradores a a capturar todos los Pokémon: Pokémon Go motiva a sus jugadores al autodescubrimiento, a tomar sus propias decisiones en base a unos objetivos claros tras unas indicaciones básicas. Este no suele ser el panorama que encontramos en las empresas; generalmente en las organizaciones hay trabajadores desmotivados e incapaces de tomar sus propias decisiones, sin objetivos claros y que solo se esfuerzan lo mínimo para recibir su sueldo sin problemas.
  2. RRHH debería motivar a las personas a subir su nivel de entrenador Pokémon: Los jugadores de Pokémon Go ganan puntos de experiencia para subir de nivel. Son ellos mismos quienes se dan cuenta de las ventajas que obtendrán si suben de nivel y, por lo tanto, hacen lo posible para crecer como jugadores. Según la gente de Prisma, eso es justo lo que necesitan las organizaciones: Empleados que estén preocupados por su crecimiento profesional, que se formen, que se informen y que salgan de su zona de confort. Si esto ocurre, ganan ambas partes, pues los empleados se sentirán más satisfechos al progresar y la empresa contará con una plantilla con más valor.
  3. RRHH debería ayudar a hacer entretenida cualquier tarea, incluso las más repetitivas: La mecánica de Pokémon Go es bastante sencilla y repetitiva: Se captura un Pokémon, se transfiere, se consiguen caramelos, los Pokémon se vuelven más poderosos, y se vuelve a empezar. Esto demuestra que hasta las tareas más repetitivas pueden ser entretenidas con las mecánicas adecuadas. En efecto, ese es justo uno de los elementos clave en los que se basa la gamification.
  4. RRHH debería fomentar el sentimiento de equipo: La mecánica de Pokémon Go permite que personas que no se conocían pero ahora tienen un vínculo en común (el juego) compitan lúdicamente. La lección por aprender desde el departamento de recursos humanos es que se debe fomentar el trabajo en equipo, incluso en aquellos empleados cuyos trabajos no tienen nada en común, porque es de ahí de donde pueden surgir sinergias maravillosas.
  5. RRHH debería crear fenómenos culturales: Antes del nacimiento de Pokémon Go existían aplicaciones y juegos similares, pero no todos han experimentado el auge de éste. La diferencia de esos juegos y Pokémon Go es que este último está basado en un fenómeno cultural enorme. La gente se dio cuenta de que podía vivir en primera persona las historias con las que había jugado de pequeño. Como resultado,  todos se lanzaron a la calle a capturar a cada uno de los Pokémon. La lección es que las personas están dispuestas a realizar grandes esfuerzos por algo en lo que realmente creen. Si uno lo piensa, nadie recibe dinero por jugar Pokémon Go. En ese sentido, RRHH debería fomentar una buena cultura de empresa, acorde a la visión y la misión de la organización, donde lo que se diga sea lo mismo que lo que se hace. Si los empleados están en sintonía con los valores de la empresa y su cultura, harán cualquier cosa por ella.

Finalmente, desde Prisma aseguran que no solo de Pokémon se pueden sacar lecciones aplicables a lo laboral. Los expertos también brindan algunos consejos sobre lo que RRHH puede aprender de Súper Mario. Para leer el texto ingrese en este link: https://goo.gl/8u4hvx

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio