Buscar temas

¡Cuidado con lo que su cuerpo dice en el contexto laboral!

El cuerpo no se reduce solo a lo físico, sino que mediante sus expresiones, gestos y posturas revela importantes significados. Si a esos comportamientos se agrega el lenguaje verbal, se abre todo un mundo de acciones explícitas, no siempre voluntarias, que pueden tener efectos, tanto positivos como negativos en el contexto laboral.

Macarena Azú, consultor senior de la división de ingeniería y manufactura de Michael Page, destaca 6 consejos claves en la comunicación de gestos:

  1. Espacio: El espacio implica poder, mientras más espacio se abarque durante una conversación, mayor seguridad se transmitirá al otro interlocutor. Sin embargo, es importante no invadir el espacio físico del otro, por ejemplo hablar muy cerca de la otra persona o tocarla si no es necesario.
  2. Contacto visual: El contacto visual es vital, a través de él se transmite seguridad, confianza y transparencia. No obstante, no se debe abusar de él, ya que se podría llegar a intimidar a los demás.
  3. Piernas: La manera de sentarse depende de la circunstancia o del tipo de reunión a la que se asista. Cruzar las piernas transmite seguridad y deseos de manejar el escenario. Se recomienda usar esta postura cuando se está en una negociación. Las piernas en paralelo, en cambio, se interpretan como tranquilidad y disposición a dar información, muy recomendable para las entrevistas de trabajo.
  4. Manos: Las manos siempre complementan el lenguaje verbal, pero hay que tener cuidado de no moverlas demasiado mientras se conversa, pues eso produce distracción.
  5. Postura corporal: Ser natural y evitar la rigidez produce confianza y hará que el interlocutor se arme una muy buena opinión. No hay que abusar de la postura extremadamente relajada, ya que puede interpretar como indiferencia.
  6. Tono de voz: La voz es el instrumento con el que nos comunicamos mayormente y puede transmitir estados de ánimo, puede ser persuasiva, impositiva, etc… Según la experta, se debe controlar el tono de la voz en una conversación para no alterar la percepción del otro.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio