Buscar temas

Si usted trabaja en Recursos Humanos no puede pasar por alto estas tendencias

En los últimos años los profesionales de Recursos Humanos han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias de trabajo, transformándose y evolucionando con el objetivo de mejorar sus procesos.

Según analistas de Edenred, es imprescindible para los expertos de RRHH conocer las mejoras que se están introduciendo, y es por eso que han elegido las siguientes como las 5 tendencias que es necesario empezar a implementar en dichos departamentos:

Gestión de talento más personalizado


Para la mayoría de las empresas, la definición de talento hace referencia a los empleados con potencial de crecimiento en puestos de responsabilidad. Es por ello que la gestión del talento será aún más personalizada cada año. El objetivo es el de cubrir con garantías puestos cada vez más especializados. Por lo tanto, menos estandarización y más personalización es clave en el desarrollo de personas.

Mayor importancia del análisis de datos

La analítica en RRHH está ganando importancia año tras año. La analítica se convertirá en un must en todas las empresas que quieran gestionar con garantías el desempeño de sus empleados.

El big data supone un cambio de mentalidad dentro de los departamentos de recursos humanos. La valoración del empleado ya no se basa únicamente en intuición o cuestiones subjetivas, sino que el análisis de los datos registrados.

Más transparencia

Los departamentos de Recursos Humanos están “limpiando sus ventanas” siendo cada vez más transparentes en su gestión. Esta transparencia se verá reflejada en la cada vez mayor presencia de una valoración del desempeño del empleado.

Si ese feedback antes se realizaba mensualmente, la tecnología permitirá realizar evaluaciones en tiempo real, lo que permitirá tomar decisiones en menor espacio de tiempo, casi de inmediato.

La transparencia también afectará en el sentido inverso. Los empleados darán feedback de su estado y valoración hacia la empresa.

Gamification

Si hay un área donde la gamificación resulta efectiva es, sin duda, en la gestión de los recursos humanos.

Concretamente, existe una tendencia en la aplicación de procesos de selección gamificados donde el candidato experimenta cómo sería la vida en la organización. Esto ayudará a tomar decisiones más acertadas sobre si el candidato realmente encaja dentro de su cultura corporativa.

Otra tendencia es la mayor presencia de formación gamificada. La formación gamificada ayuda a que los empleados mantengan el interés y motivación en el aprendizaje en un nivel mucho más alto, mejorando la calidad y resultados de las clases formativas tradicionales. Según los analistas, esto beneficia al conjunto de la organización dado que mejora los resultado del entrenamiento de sus empleados.

Mayor importancia del digital employer branding

Si en estos últimos años desarrollar una “marca como empleadores” era importante, ahora desarrollar una estrategia de marca de empleador digital es vital.

“No olvidemos que el empleado con talento se ha convertido en un candidato digital que interactúa con el mercado laboral y las marcas de forma diferente, es decir, online”, explican en Edenred.

Según los expertos, las empresas deben presente que el talento actual también es quién elige dónde desarrollar su carrera. En la búsqueda de empleo, los candidatos también investigan sobre las empresas donde existe posibilidades de empleo, al igual que los empleadores investigan la presencia online de sus candidatos en sus procesos de selección.

Es por ello que cuidar esta presencia online de la empresa al mínimo detalle, ofrecer contenido de valor y, en definitiva, desarrollar una estrategia de digital employer branding óptima será necesario e indispensable para poder atraer al mejor talento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio