Buscar temas

Estos son los efectos del cambio de hora en lo laboral

Luego de tres meses con horario de invierno, este sábado 13 de agosto de 2016 comenzará a regir nuevamente el horario de verano en Chile.  El sábado, cuando su reloj marque las 00:00 hrs, usted deberá adelantarlo una hora más, quedando ajustado a las 01:00 hrs.

Este cambio permitirá tener una hora más de luz durante la tarde, pero también implicará tener una hora menos de sueño esa noche.

¿Cómo afecta el cambio de hora a los trabajadores?

Según el psicólogo e hipnoterapeuta de Hipnosalud, José Luis Rojas, este cambio tiene aspectos tanto positivos como negativos.

“El cerebro necesita luz para funcionar bien, por lo que es importante aprovechar al máximo la luz del día. Cuando las personas se levantan a oscuras la primera media hora el cerebro aún está aletargado y eso nos hace más vulnerables. En el caso de los adultos, la productividad evidentemente es menor con poca luz, ya que el cerebro necesita de ésta para estar ciento por ciento activo”, señala.

El profesional agrega que, pese a los beneficios que el horario de verano pudiera traer, igual puede generar algunos trastornos en las personas con relación a su salud, tales como alteraciones del sueño, cambios en el estado de ánimo, estrés y un bajo rendimiento intelectual y físico.

El psicólogo asegura el sueño producido por el cambio de hora produce falta de productividad, impuntualidad y hasta que la gente se levante con menos energía. Estos problemas durarán hasta que la persona se adecue al ritmo de la nueva hora establecida.

Otros efectos son falta de concentración e irritabilidad, aspectos que influyen en la manera en que llevamos las relaciones personales y laborales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio