Buscar temas

Así debe ser el espacio que destinamos para trabajar

Muchas personas, sobre todo quienes trabajan de manera remota o freelance, tienen la mala costumbre de hacerlo desde una mesa del comedor, en un sofá e, incluso, en su cama, sin embargo, los especialistas son categóricos al señalar que eso no está bien.

Para tener una buena concentración y, por ende, buenos resultados en lo laboral, debemos destinar un espacio adecuadamente habilitado.

Según la experta en diseño de interiores, Carolina Montt, existen al menos 5 factores que es necesario tomar en cuenta a la hora de elegir el espacio que destinamos para trabajar:

  1. Temperatura: Tanto el frío como el calor provocan efectos indeseables. El primero genera inquietud, mientras que el segundo produce sopor e inactividad. Investigaciones indican que para tener una actividad mental óptima, la temperatura ideal debe rondar entre los 19 y 22 grados.
  2. Iluminación: Está demostrado que una buena iluminación no solo tiene efectos en el rendimiento de las personas, sino que se evitan problemas visuales futuros. Las fuentes de luz deben ubicarse de tal manera que eviten deslumbramientos o reflejos molestos sobre la superficie del escritorio.
  3. Color: Diversos estudios afirman que determinados colores influyen en la concentración, la creatividad y la memoria humana. Si se quiere crear un espacio dinamizador y potenciador de la creatividad, es preferible utilizar colores claros, pues son más estimulantes que los oscuros como el café y negro. La experta dice que los tonos azules inducen a descubrir nuevas posibilidades, estimulando el pensamiento creativo y la resolución de problemas, mientras que el rojo fomenta la atención en los detalles, lo que favorece la lectura comprensiva y la memoria, pues impulsa una actitud de detención y alerta.
  4. Acústica: El factor acústico es clave porque influye directamente en la capacidad de concentración. Por esta razón es aconsejable ubicar el área de trabajo lo más alejado posible de las fuentes de ruido, especialmente de las zonas de conversación, pues la voz humana es, según la especialista, la principal fuente de distracción.
  5. Mobiliario: Es muy importante contar con una silla de respaldo recto, una mesa con la amplitud necesaria para disponer cómodamente el material de trabajo y un espacio para colocar carpetas y documentos, entre otros elementos. También es necesario considerar el diseño ergonómico, considerando las dimensiones corporales del usuario (por ejemplo, la silla debe permitir apoyar los pies y el asiento debe ser de acolchado de 20 milímetros, recubierto con tela flexible y transpirable).
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio