Buscar temas

La mayoría de los trabajadores dependientes en Chile poseen un contrato indefinido

En Chile la gran mayoría de los trabajadores dependientes que laboran en las empresas formales de 5 o más trabajadores, está contratada bajo la modalidad del contrato indefinido (74,8%). Así lo dejan en evidencia los resultados de la encuesta Encla 2014 presentada en diciembre del año pasado, la cual indica que prácticamente tres de cada cuatro trabajadores en el país posee un contrato de este tipo.

Al contrato indefinido le siguen en importancia los contratos a plazo fijo (12,1%) y los contratos por obra y faena (11,6%), siendo marginales otras formas de contrato, incluyendo aquellas que, en términos estrictos, no corresponden a una relación de trabajo, como es el caso de los honorarios (1,4%).

tipos_de_contrato_encla2014

Lo anterior confirma el hecho de que la forma de relación de carácter indefinido se ha afianzado en Chile a lo largo del tiempo. Ello, según el informe, puede ser interpretado en términos de empleos de mayor calidad, si se acepta que el contrato indefinido otorga mayores niveles de estabilidad a los trabajadores o que, al menos desde el punto de las expectativas, se asocia a mejores condiciones que las de los contratos de carácter temporal.

Sexo y tipo de contrato

Al desagregar la información sobre tipos de contrato por el sexo del trabajador, los resultados de la encuesta muestran que las mujeres son, en mayor proporción, quienes cuentan con contratos indefinidos.

tipos_de_contrato_encla2014

Cabe considerar la masculinización de algunos sectores productivos en los que predominan los contratos temporales, como ocurre con el contrato por obra o faena en la construcción. Según los analistas, ello explicaría el hecho de que, entre los hombres, este tipo de contrato se presente casi en el doble de casos que entre las mujeres.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio