Buscar temas

¿Por qué es importante la sinergia entre el mundo académico y el laboral?

Durante su ponencia en la conferencia “Innovación social para la inclusión en Chile: Experiencias de éxito, aprendizajes y desafíos” llevada a cabo hoy 17 de agosto y organizada por INACAP, la directora de carrera del Área de Humanidades y Educación de INACAP Puente Alto, Sandra Carreño, habló de la importancia de que exista una sinergia entre el mundo académico y el laboral.

Según la académica, es sumamente importante que los estudiantes tengan cercanía con el quehacer de su especialidad, de manera que puedan ir plasmando, a través de proyectos de vinculación con el medio, su especialidad aplicando los contenidos abordados en las asignaturas.

Carreño dice que, mediante esta vinculación, los estudiantes pueden relacionarse con organizaciones y participar de espacios de investigación aplicada en contextos institucionales de manera que la ayuda sea bidireccional: El profesional impacta de forma positiva en la entidad y contribuye al desarrollo del entorno local, mientras que la institución se ve beneficiada con su servicio y asesoría.

Escuchar a los implicados

La directora de carrera del Área de Humanidades y Educación de INACAP Puente Alto dice que es estratégico escuchar a todos los implicados.

“Se dice que hay innovación en la medida en que identifico un problema y genero una mejor solución a la que ya existe, en ese sentido, lo que hacemos es relacionarnos con diversas instituciones del sector para hacer un levantamiento de las necesidades que tienen y, de esa forma, identificar distintas posibilidades de relacionamiento”, recalca Carreño.

La experta puntualiza que sentarse a escuchar lo que las instituciones necesitan es crucial a la hora de apoyar no solo las necesidades de esa organización, sino también para que los estudiantes se vinculen con las realidades sociales y afinen sus habilidades laborales previo a su ingreso al mercado de trabajo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio