Buscar temas

En 2015, solo 48,2% de las chilenas en edad de trabajar participaron del mercado laboral

Al analizar la Población en Edad de Trabajar (PET) correspondiente a las personas de 15 años y más residentes en Chile, según sexo, se observó que las mujeres presentaron una tasa de participación en el mercado laboral mucho menor que la de los hombres entre 2010 y 2015. Mientras que ellas tuvieron tasas de participación inferiores al 49,0% durante ese período, los hombres mostraron tasas sobre el 71,0%.

Así lo deja en evidencia el Enfoque Estadístico de mayo de 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), titulado “Género y empleo”, el cual está basado en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que entrega una visión general del mercado laboral chileno, dando cuenta de los niveles de participación, ocupación, desocupación e inactividad a nivel nacional y regional.

genero_y_empleo_en_Chile_2010_2015

El documento indica que, si bien es cierto que la brecha en la participación se redujo de -26,8 puntos porcentuales (pp.) en 2010 hasta -23,2 pp. en 2014 y 2015, la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo alta.

Según el informe, solo durante el año 2015, apenas el 48,2% de las chilenas en edad de trabajar participaron del mercado laboral, mientras que un 71,5% de los hombres en la misma condición lo hizo. Ello implicó que ellas participaron 23,2 puntos porcentuales menos que los varones en el mismo período.

¿Qué pasa en regiones?

Al analizar los datos del año 2015, la Región del Biobío fue la que presentó los niveles más bajos para ambos sexos en lo que se refiere a tasas de participación (43,2% para las mujeres y 67,0% para los hombres) y ocupación (39,6% en el caso de las mujeres y 62,3% en el caso de los hombres).

La tasa de desocupación de las mujeres, a su vez, presentó el valor más alto en esta región (8,2%), mientras que la tasa de desocupación masculina más alta estuvo en la Región de Coquimbo (7,5%). De manera inversa, la Región de Aysén destacó con las tasas más altas de participación (60,2% y 78,8% en mujeres y hombres, respectivamente) y ocupación (57,7% para mujeres y 76,4% para hombres).

En tanto, la región con la tasa de desocupación femenina más baja fue Magallanes, con 3,4% de las mujeres desocupadas dentro del total de mujeres en la fuerza de trabajo, mientras que la región con la tasa de desocupación masculina más baja fue Los Lagos, donde un 2,9% de los hombres se encontraban en la misma condición.

En informe completo puede ser revisado en este link: http://goo.gl/K5F7H3

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio