Buscar temas

¿Qué responder cuando en una entrevista le preguntan sus pretensiones de renta?

En la mayoría de entrevistas laborales llega ese incómodo momento en que el entrevistador pregunta cuáles son las pretensiones de renta.

María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, dice que si miramos el panorama general, es lamentable que algunos procesos tengan la renta como primer filtro.

“Si nos ponemos desde el lado del candidato, ésta resulta una pregunta muy difícil: Si es mucho, pueden quedar fuera de rango; por otro lado las personas creen que  si dicen una cifra muy baja el entrevistador va a pensar que no dará la talla del cargo, pues por algo debe estar pidiendo tan poco”, señala.

La experta dice que aunque no tenemos la solución, si hay orientaciones para hacer esto más fácil y ayudar con esta difícil pregunta:

  1. Si no le preguntan, no diga nada: No es necesario que, por defecto, un currículum tenga expectativas de renta, solo son necesarias cuando se las han pedido o son un campo a completar en un formato.
  2. Entienda bien los conceptos: Recuerde que salario “base”, “bruto” o “líquido” no son lo mismo. Usted debe estar claro de la unidad en que le están preguntando para asegurarse de que usted y el entrevistador están hablando el mismo idioma. Ahora, si no le indican una unidad, diga la que está usando. Normalmente los candidatos hablan en “líquido”, que es el dinero que reciben tras los descuentos.
  3. Estudios de renta de mercado: En ocasiones las personas comenten errores al investigar sobre rentas. Por ejemplo, si bien la renta de un ingeniero comercial fluctúa entre X a Y a los 5 años de egresado, hay diferencias que no están explicitadas. Tal vez el que gana más habla inglés avanzado, o maneja Excel a nivel de hacer macros, o simplemente tuvo mejores trabajos al inicio y ascendió más rápido. Morales dice que por eso es bueno consultar estudios de renta de mercado, pero que hay que usarlos como referencia general, pues son estadísticas y no valores exactos. Show Me the Money y Chile Mi Futuro son ejemplos de sitios en que se pueden revisar las rentas de mercado para profesionales similares.
  4. Afine el estudio de mercado con sus pares: No hay mejor comparador salarial que el de sus pares inmediatos, esto especialmente para jóvenes profesionales.
  5. Tenga presente que la renta corresponde al cargo buscado y no a usted: Si un aviso dice “Profesional de la carrera X con X años de experiencia”, el sueldo que la empresa está dispuesta a pagar es la de esa profesión, con esos años de experiencia. Estén correctos o no, esa es su propuesta. Si usted cuenta con una formación más completa o con más años de experiencia, no le van a pagar más por ser usted, porque no lo necesitan a usted con esa formación y esa experiencia, sino lo que ellos están pidiendo. Si quiere postular a ese cargo pese a estar sobrecalificado, lo primero que debe tener en mente es que debe estar dispuesto a alinear sus expectativas con la renta de mercado del perfil requerido.
  6. Si va a usar un rango, formule bien la frase: Normalmente un rango implica un “desde” y un “hasta”. Si usted dice que quiere ganar “entre 800.000 y 1.000.000 líquido”, ¿significa que $1.200.000 está fuera de su rango?. María Cristina Morales dice que, si quiere dar dos números, la forma correcta de expresarlo sería: “Mi expectativa es $1.000.000 líquido pero, de acuerdo a la propuesta, podría bajar hasta $800.000 líquido como piso mínimo”. En este ejemplo es claro que el número menor no es negociable. Asimismo, Morales señala que la brecha del rango debe ser razonable, es decir, no debe ser de más de un 40% de diferencia.
  7. Deje siempre espacio para conversar: Hay muchas fórmulas para redactar la expectativa de renta. Si puede agregar una frase, esta es la que Morales recomienda: “Mis expectativas son de $1.000.000 líquido. Esto podría variar en función del marco integral de la propuesta una vez que tenga toda la información: Posibilidades de desarrollo, responsabilidades y condiciones de trabajo, ya que esto es tan importante para mí como la remuneración”.

Si quiere saber más al respecto, puede visitar el LinkedIn de Morales en este link: https://goo.gl/

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio