Buscar temas

¿Por qué a las empresas no les gusta contratar personal sobrecalificado?

Cada vez las personas se preocupan más por el avance de escalones al interior de las organizaciones y por su actualización profesional pero, qué pasa cuando al llegar a una entrevista los rechazan por estar sobrecalificados.

Estar sobrecalificado es estar por encima de lo que el puesto pide, ya sea en cuanto a preparación académica, años de experiencia o rango salarial.

A nivel profesional, el hecho de que una persona aplique a un trabajo en un rango menor puede verse como un retroceso en el currículum y, de frente a un reclutador, puede significar que no se es constante, que no se es lo suficientemente ambicioso o que esa persona no tiene sus metas muy bien definidas.

Más allá de las suposiciones, la verdad es que sí existen varias razones por las cuales a las empresas no les gusta contratar personal sobrecalificado. Según los analistas de Alto Nivel, cuando un reclutador utiliza la excusa del candidato sobrecalificado, a menudo está evitando comunicar la verdadera razón del rechazo que, ente otras, puede ser:

  • Que usted tiene demasiados títulos o ha recibido un salario mucho mayor anteriormente, lo que hace pensar que se irá en cuanto se le presente algo mejor.
  • Que su personalidad no hace clic con la cultura de la empresa.
  • Que usted da la impresión de no poder adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo.
  • Da la impresión de ser un sabelotodo.

¿Qué hacer?

Si los reclutadores le dicen con frecuencia que está sobrecalificado quizá sea tiempo de identificar qué es lo que realmente no está convenciendo al reclutador.

Para lograrlo, puede emplear alguna de las siguientes preguntas, luego de agradecer la honestidad de la persona:

  • ¿Podría decirme qué parte de mi perfil le hizo llegar a esa conclusión?.
  • ¿Qué preocupación le surge al pensar que estoy sobrecalificado para el puesto?.
  • ¿Considera que mi preparación puede resultar negativa para desempeñar este rol?. ¿De qué manera?.

De esa forma usted podrá determinar cuáles son las verdaderas razones detrás del rechazo y estar mejor preparado para su próxima entrevista.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio