Buscar temas

En 2025, Latinoamérica será la única región con un aumento importante en representación laboral femenina

Las dificultades que enfrentan las mujeres para ocupar cargos ejecutivos, y la brecha salarial con los profesionales de sexo masculino son temas que siguen muy vigentes a nivel global, pero en América Latina las perspectivas son auspiciosas. De acuerdo al segundo Reporte Global de Mercer, titulado Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan,Latinoamérica será la única región del mundo que para el 2025 registrará un aumento importante de representación laboral femenina.

El informe señala que, a diferencia de nuestra región, la representación laboral femenina alrededor del mundo alcanzará apenas el 40% en los niveles profesionales y gerenciales en 2025.

El estudio, que encuestó a casi 600 compañías de todo el mundo, y abarca más de 3,2 millones de empleados en 42 países, concluye que la representación de las mujeres en las organizaciones disminuye a medida que aumentan sus niveles de carrera, siendo más alta su participación en posiciones de apoyo que en los niveles ejecutivos.

A nivel global, las mujeres constituyen en promedio un 40% de la fuerza laboral de las compañías. Sin embargo, a nivel de ejecutivos altos o gerentes de primera línea, apenas un 20% del total son mujeres, cifra que es levemente más alta en el caso de los cargos gerenciales de segunda línea. Sin embargo en la base de la pirámide, en los cargos de apoyo, existe casi paridad de género.

¿Qué pasa en América Latina?

En nuestra región las cifras son más alentadoras, pues es la región donde se proyecta un mayor aumento de representación femenina, pasando de un 36% en 2015 a un 49% en 2025. Le siguen Australia y Nueva Zelanda, donde la presencia de mujeres crecerá de una 35% a un 40%, y Estados Unidos, con un aumento de sólo 1%, pasando de 39% a 40% en el mismo periodo. Europa no tendrá ninguna mejora, manteniéndose en 37% a 2025, y Asia, que se encuentra último en el ranking, crecerá de un 25% a un 35%.

Javiera Valenzuela, consultora senior de talento en Mercer Chile, dice que, actualmente en América Latina, las mujeres en la plana ejecutiva representan un 17%, sin embargo se proyecta que aumente a un 44% en una década más, con presencia femenina en altos cargos administrativos, lo que se apoya en tres factores:

  • Contrataciones actuales.
  • Ascensos laborales.
  • Planes de retención.

Según la experta, hoy las mujeres de la región tienen más posibilidades de ascensos, y sus opciones de hacer carrera casi duplican a la de los hombres en los cargos gerenciales de segunda línea.

“Para que estos resultados se conviertan en una realidad, debemos tener a un liderazgo que crea y se comprometa realmente con la inclusión y equidad de género, dado que sin su apoyo las cifras de inequidad a nivel global seguirán siempre igual. Asimismo, las compañías deben definir una propuesta de valor acorde a ello, tal como el implementar horarios flexibles o teletrabajo, que faciliten y permitan a la mujer el poder desempeñarse y tener una mayor permanencia y tranquilidad en el nivel ejecutivo”, señala.

Valenzuela dice que teniendo una fuerza laboral diversa e inclusiva se es también una empresa más exitosa e innovadora, que entiende a sus clientes de una forma más integral y global, y por tanto, obtiene mejores resultados operacionales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio