Buscar temas

2 consejos clave para quienes están buscando trabajo

Según los expertos en el tema, 2016 no ha sido un año fácil para quienes están buscando trabajo. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que el desempleo subió a 7,1% en el trimestre mayo – julio de 2016, convirtiéndose en la tasa más alta desde 2011.

Sin embargo, no hay por qué perder las esperanzas: Un estudio elaborado por Trabajando.com indica que los meses entre septiembre y diciembre son la mejor época del año para buscar trabajo, independientemente del área en que las personas se desempeñen.

Ante este escenario, experto en el tema y docente de la Universidad del Pacífico, Francisco Sólanich, recomienda estar preparados, tanto para presentar adecuadamente el currículum, como para la posterior entrevista laboral. De ahí que brinde los siguientes consejos:

1. Actualice su perfil de LinkedIn

El experto plantea que hoy es menos frecuente la entrega de CV de manera impresa, y que son más bien las redes sociales como LinkedIn la forma de darnos visibilidad en el aspecto laboral de manera casi instantánea, por lo que saber usarlas puede traer beneficios.

Sólanich dice que, a diferencia de lo que ocurre con los currículums en papel, si las personas no agregan una foto a su perfil aparecerá en su lugar una sombra, y dejarla así no es positivo.

“Se valora mucho más el poder incluir la cara a través de una foto que dejar ese espacio sin identificación. Pero ojo, no cualquier foto. Se debe evitar el relajo máximo y poner fotos estando en la playa o con amigos. Tampoco al extremo de la formalidad máxima, tipo carné de identidad. Hay que buscar una foto de acuerdo al perfil profesional“, señala Sólanich.

En esa línea, el experto hace un llamado a que este perfil sea lo más profesional posible y que obviamente esté ligado al trabajo que realizamos, lo que también debe reflejar la imagen que usemos de nosotros.

“Se deben utilizar fondos neutros y evitar sacarse una foto en el living de la casa, donde aparece de fondo el comedor o la decoración del lugar. Se debe procurar un fondo liso, que no llame la atención y donde el foco sea la imagen de la persona”, recalca.

2. Prepararse para la entrevista

Si se tomaron todos los resguardos en cuando a presentación curricular y además se tuvo la suerte de ser seleccionado para la entrevista laboral, no es menor tener en claro que ésta es un momento decisivo.

Sólanich señala que existen algunos detalles que se deben considerar para dar una entrevista óptima:

  • Horario: Todos sabemos que llegar tarde es una falta de respeto. Pero también lo es llegar en forma muy anticipada. Si la entrevista es a las 10.00, no puede llegar a las 9.00 horas. Se debe presentar con 5 minutos de anticipación. Hacerlo muy anticipado puede demostrar ansiedad.
  • Vestuario: Siempre es mejor asistir a la entrevista con ropa formal. Hoy está muy de moda no usar corbata, pero en general es mejor la formalidad, a no ser que postule a un trabajo muy creativo o de diseño. De igual forma para las mujeres se recomienda un vestuario más formal.
  • Perfume: Este es un error que se comente en forma habitual. Su uso debe ser mesurado.
  • Vocabulario: Siempre se debe usar un vocabulario formal. Trate de usted a la persona que lo va a entrevistar. No tutee jamás a quien lo entrevista.
  • Saludo: Siempre extienda la mano. El beso también es informal y no se utiliza en estas instancias. El saludo correcto es de mano. Extienda su mano, tanto si quien lo entrevista es hombre o mujer. Si la otra persona toma la iniciativa y se acerca para darle un beso, no hay problema.
  • Postura corporal: El cuerpo habla. Por lo mismo, use una postura correcta: Hombros hacia atrás, mire a los ojos cuando le hablan y haga lo mismo cuando usted se exprese. Utilice sus manos en forma moderada para hacer gestos que apoyan lo que está hablando. Demuestre seguridad a través del cuerpo.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio