Buscar temas

Educación Técnica Profesional representa un importante factor de movilidad social en Chile

Un total de 520.000 alumnos cursan alguna carrera técnica en Chile, cifra que ha aumentado en casi un 50% en los últimos 5 años, y que refleja la importancia de la Educación Técnica Profesional (ETP) en el país.

A lo anterior se le suma que del total de alumnos que salen de cuarto medio, un 54% se matricula en un Instituto Profesional o en un Centro de Formación Técnica, y los jóvenes restantes lo hacen en una universidad.

Según el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, la ETP representa un importante factor de movilidad social en Chile, dado que casi dos tercios de los estudiantes de inicio son primera generación en su familia que ingresa a la educación superior.

A esto, el economista agrega que los técnicos profesionales son un motor importante en la productividad de las empresas, ya que incorporan el conocimiento adquirido en trabajos especializados y tecnificados, que es lo que hoy busca la industria, aportando la formación de los profesionales que nuestro país necesita para su desarrollo y avance.

Desafíos más relevantes

Según el experto en educación, los principales desafíos que la ETP enfrenta en Chile son:

  • Avanzar en la articulación entre la educación media y superior técnica profesional.
  • Terminar con la discriminación en el financiamiento a los estudiantes más vulnerables.
  • Zanjar la discusión sobre el lucro en este sector.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio