Buscar temas

Diversos estudios lo avalan: Los trabajadores son más productivos fuera de la oficina

77% de los trabajadores son más productivos fuera de la oficina que dentro de ella. Así lo deja en evidencia un estudio de Fortune, que además señala que el 82% de las 100 mejores compañías para trabajar en el mundo brindan a sus empleados la oportunidad de ejercer lejos de las instalaciones de la empresa.

En el caso de la región, 1 de cada 4 latinoamericanos asegura que las oficinas son espacios poco inspiradores para trabajar, según un reciente estudio publicado por Microsoft. El informe indica que en América Latina, un 41% de las personas con acceso a Internet trabajan de forma remota. Sin embargo, el estudio reveló que, a pesar de la creciente tendencia, el 23% de las empresas en las que laboran los encuestados son cero flexibles y exigen horario completo en la oficina.

No aplica para todos

El especialista en gestión organizacional, Luis Yáñez, dice que no todos los trabajos, dada su naturaleza, pueden ser ejecutados desde el hogar y, en consecuencia, no todas las personas pueden optar a este tipo de organización para su trabajo. Por ejemplo, un operario de maquinaria debe estar físicamente presente para iniciar la puesta a punto de la máquina, verificar condiciones o corregir errores.

No obstante, Yáñez expresa que el estadounidense Stephen Robbins hace referencia a tres categorías que son apropiadas:

  • Tareas rutinarias de manejo de información.
  • Actividades móviles.
  • Labores profesionales relacionadas con el conocimiento.

Así las cosas, Yáñez dice que la persona puede producir desde su casa siempre que la naturaleza de su trabajo se lo permita y además que lo desee.

Condiciones de trabajo

Luis Yáñez indica 3 condiciones que es necesario tener para trabajar desde la casa y producir lo mismo o más que cuando se está en la oficina:

  • Lugar: Ubíquese en un lugar especial, privado y libre de distracciones: No hay que mezclar el ambiente familiar con el laboral, por lo que, por ejemplo, no es adecuado trabajar en la mesa del living o almorzar en el lugar que tengo destinado para trabajar.
  • Horario: Establezca rutinas de tiempo que permitan generar eficiencia, pero también descanso. Se debe comenzar en la mañana, de la misma forma que un trabajo presencial en la oficina. El trabajador en la casa debe primero darse una ducha, vestirse (no es recomendable trabajar en pijama), tomar desayuno y luego comenzar a trabajar.
  • Distracciones: Comunique a su familia que usted está trabajando, por lo que posiblemente deba cumplir horario. De ahí que sea necesario que ellos respeten sus tiempos.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio