Buscar temas

Chile ofrece vacantes y buenos salarios a profesionales del área de las energías renovables

En los últimos años, Chile se ha logrado posicionar como el principal actor en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la región, desplazando así los proyectos térmicos convencionales carboníferos y macros centrales hidroeléctricas para posicionar los eólicos, mini hidros y solares, alcanzando a nivel nacional un 20% de generación de energías limpias. Según los expertos, este sector va en alza por el crecimiento de los proyectos, lo que deriva en un aumento de las vacantes de profesionales del rubro.

“Actualmente, siguen llegando a Chile nuevos actores internacionales que apoyan el desarrollo de los proyectos eólicos y solares principalmente, los que muchas veces tienen acuerdos negociados desde fuera para el desarrollo de estos a nivel local”, señala Alan Poyanco, consultor de Ingeniería y Energía de Michael Page.

Poyanco dice que en la industria se ven limitadas las posibilidades de contrataciones de perfiles locales ya que las multinacionales traen profesionales internos y las contrataciones locales son bajas.

“El cargo más demandado en estos últimos años ha sido el de Project Manager, el que es cubierto en un 70% por extranjeros ya que generalmente ellos superan los 5 años de experiencia en proyectos de ERNC. La renta llega hasta a un 200% más por profesionales del área eólica y solar, duplicando así las rentas normales”, indica.

Poyanco, explicó también que actualmente Chile ocupa el 13% de la capacidad instalada de ERNC a la matriz energética nacional, sin embargo, para el 2020 se prevé que Chile alcance el 20%.

“Para el sector se están requiriendo, profesionales con inglés, innovadores, multidisciplinarios y con buenas habilidades blandas, que puedan realizar varias tareas a la vez. En general las carreras más requeridas son la de Ingenieros civiles industriales o eléctricos”, afirma el experto en reclutamiento.

Otros cargos en demanda

Otros de los cargos que están siendo demandados en el sector de energías renovables son:

  • Ingeniero de proyectos.
  • Gerentes comerciales.
  • Gerente de desarrollo de nuevos negocios.
  • Site manager.
  • Supervisor de Operaciones.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio