Buscar temas

VIDEO: La capacitación es esencial para aminorar los factores que contaminan los alimentos

Chile es el mayor consumidor de frutas y hortalizas de Latinoamérica; de ahí la importancia de que las personas vinculadas a la producción de frutas y hortalizas cuenten con la capacitación necesaria para aminorar los factores que contaminan a los alimentos. Esa fue una de las conclusiones de la conferencia de capital humano “La ruta de la contaminación de frutas y hortalizas: Propuestas de intervención”, organizada por INACAP y llevada a cabo el 14 de setiembre en la sede Santiago Sur de la institución educativa.

Durante el evento, diversos expertos nacionales e internacionales hablaron de la necesidad de que quienes trabajan en áreas relacionadas con productos alimenticios estén al tanto de las tecnologías de cultivo, cosecha, poscosecha y agroindustria que permitan obtener productos inocuos, así como con las características organolépticas deseadas por los mercados.

“Es necesario entrenar a la gente y hacerle entender las enfermedades que pueden producirse si no se toman las medidas necesarias. Hay recursos, incluso, para los pequeños agricultores”, indica Ana Karina Carrascal, profesora asistente de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Por su parte, María Mercedes Martínez, investigadora asociada en el grupo de investigación en cultivos tropicales de la Universidad de Bonn, Alemania, señaló que capacitar a los involucrados es vital para evitar enfermedades, y que la forma de transmitir los conocimientos debe ser fácil de comprender.

“Muchas veces nos complicamos en las metodologías que usamos. Lo ideal es que esto sea digerible”, puntualiza Martínez.

Junto a Carrascal y Martínez estuvieron también Rodrigo Ortega, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, así como Manuel Miranda, experto de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) del Ministerio de Agricultura.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio