Buscar temas

¿Te gustaría ir al trabajo en bicicleta? Esto es lo que debes tener en cuenta

En Chile el último tiempo ha aumentado el interés por trasladarse al trabajo en bicicleta, ya sea para escapar de las multitudes del transporte público o para mejorar los hábitos saludables a través del deporte.

Según un estudio liderado por un grupo internacional de expertos, incluida la Organización Mundial de la Salud, titulado Actividad Física a través de Aproximaciones de Transporte Sustentable (Pasta, por sus siglas en inglés), las personas que optan por trasladarse al trabajo en bicicleta son en promedio 4 kilos más livianos que quienes que se mueven en automóvil.

Varios ciclistas del grupo Pedaleros Zona Sur señalan que son muchos los beneficios de utilizar este medio de transporte.

Marcos Matamala, miembro del grupo, señala que la reducción de tiempos de viajes en horarios punta y la disminución del estrés a través del ejercicio son solo algunos.

En tanto, Ramón González, otro de quienes participan en el grupo, asegura que además de ser una práctica amigable con el ambiente es económica, pues al ir en bicicleta se ahorra el dinero del pasaje de cualquier tipo de transporte público.

En el día internacional del ciclista es importante tomar en consideración las precauciones que deben tomar quienes deseen iniciar esta práctica saludable y más económica.

Medidas de seguridad

A pesar de todos los beneficios de ir en bicicleta al trabajo, existen ciertas precauciones que las personas deben tener en cuenta para no correr riesgos. Según expertos en el tema, uno de los principales riesgos son los conductores de autos.

“El peligro de sufrir algún accidente aumenta si los conductores de vehículos más grandes no tienen consideración al pasar por el lado de un ciclista, quienes son los que están más vulnerables, sobre todo cuando se comparten las vías por donde se transita”, explica Pedro Leal, experto en prevención de riesgos.

Según Leal, dado lo anterior se sugiere la utilización de un casco de seguridad, elementos reflectantes, luces frontales y traseras y, por sobre todo, el considerar nunca adelantar a un vehículo por la derecha.

 

Otras precauciones

Finalmente, para apoyar el uso sin riesgos de la bicicleta, Pedro Leal agrega otras recomendaciones que los ciclistas no deben pasar por alto si usan su bicicleta como medio de transporte para ir a su trabajo:

  • En la medida de lo posible, utiliza rutas y vías destinadas para el uso exclusivo de bicicletas.
  • Recuerda realizar las mantenciones correspondientes a tu equipo.
  • Evita el uso de reproductores de música mientras conduces, para estar siempre atento a las condiciones del tránsito.
 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • La falta de desarrollo de una adecuada red de ciclovías que conecte a las comunas aún hace peligroso el uso de la bicicleta para ir al trabajo. En otros países las ciclo vías son más practicas y seguras, van no solo por la calzada, sinó además, dependiendo de los espacios disponibles, seguridad y continuidad de cada sector, se pasa a la vereda o la calle indistintamente y en forma flexible se adecua a la necesaria continuidad de la ciclovía. Esta flexibilidad no afecta a los peatones ni arriesga a los cilclistas con el paso de los automóviles ya que siempre está demarcada en un color distinto y en el sentido del tránsito vehicular.

volver al inicio